En Vivo

Estados Unidos no se preocupa por los DD.HH. de Cuba, afirma Canciller

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó el lunes al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, después que éste presentara el ‘Informe por países 2023 sobre prácticas de derechos humanos’ donde critica severamente a Cuba, Rusia, Bielorrusia, Nicaragua y Venezuela, entre otras naciones que no responden a las políticas de Washington.

‘Al secretario de Estado de EEUU no le preocupan los DDHH ni los del pueblo de Cuba, que viola con medidas (de) asfixia y bloqueo extremo, ni los del masacrado pueblo palestino​​​. Le preocupan los derechos de los productores de armamento y sus objetivos de dominación y saqueo’, subrayó el jefe de la diplomacia en la isla en su cuenta en la red social X.

En el informe presentado el lunes por el Departamento de Estado estadounidense, destacan las críticas acerca de supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba, Rusia, Bielorrusia, Nicaragua y Venezuela, además de mencionar a Birmania, Sudán, China, Siria, Afganistán, Uganda e Irán, entre otros países.

Respecto al informe sobre la situación de derechos humanos en cerca de 200 países publicado por Washington, también se pronunció la subdirectora general de EEUU en la cancillería cubana, Johana Tablada, quien expresó su rechazo al darse a conocer el documento que calificó de ‘deshonesto’.

‘Indigna la deshonestidad (en) informe unilateral del Gobierno de Estados Unidos al tergiversar situación de Derechos Humanos en Cuba para justificar su guerra económica, política y comunicacional. Gastan millones cada día para impedir que se sepa la verdad’, subrayó la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.

A su vez, Cuba mantiene un permanente reclamo para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone EEUU desde 1962, lo que La Habana califica como una flagrante violación de los derechos humanos del pueblo cubano y cuenta con el apoyo de 187 países, solo EEUU e Israel en contra y la abstención de Ucrania.

De acuerdo con las autoridades cubanas, en el informe presentado ante la Asamblea General de la ONU en 2023, a precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a más de 159.000 millones de dólares y tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de un billón de dólares.

Tomado de Cubasi

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *