Cuba celebra por primera vez el Día del Técnico de la Radio Cubana (+Audio)

Este 25 de Septiembre se celebra por primera vez el “Día de los técnicos de la Radio Cubana” y se comenzará a entregar a partir de la fecha el Reconocimiento al Mérito Técnico, para estimular la labor de quienes hayan tenido un destacado desempeño en esta especialidad.

El Día de los técnicos de la Radio Cubana se instituye en homenaje al natalicio, el 25 de septiembre de 1906, de Luis Casas Rodríguez, Luisito, quien desde pequeño tuvo afición por los trabajos técnicos, y quien enamorado de la radio, en el 1920, a los 14 años, se da a la tarea de fabricar una planta de radioaficionados, naciendo así la Q2LC.

A partir de entonces, se empiezan a emitir las primeras transmisiones continuadas, el 22 de agosto de 1922.

Luisito, hijo de Luis Casas Romero, fue la semilla de la que germinaron generaciones de técnicos hasta la actualidad, quienes se desempeñan en el sistema de Radio Cubana y Radiocuba, y realizan una ardua labor con el fin de asegurar y garantizar las transmisiones en nuestras emisoras, como es el caso de destacados técnicos de Radio Progreso, la emisora de la familia cubana.

Cuba celebra por primera vez el Día del Técnico de la Radio Cubana

El Ingeniero Antonio José Planas, especialista en sistemas de radio del departamento técnico de Radio progreso y micrófono de la radio cubana comenta “sentir un inmenso orgullo por ostentar este galardón, que se merecen muchos trabajadores con larga trayectoria, disciplina y actitud ante todas las tareas que se les encomiendan. Creo que muchos más se lo merecen y lo recibirán en los próximos años”.

Eduardo León, Distinción al mérito técnico por más de 30 años de reconocido quehacer define a todas estas décadas de labor como “momentos de mucho trabajo, sacrificio, reconocimiento y satisfacción al ver los resultados de la obra realizada. Ahora solo queda seguir hacia adelante y valorar mucho lo que queda por hacer en bien de la radiodifusión cubana, para que esta nunca muera”.

Por su parte, Lázaro Herrera, técnico del control maestro de la emisora de la familia cubana y merecedor del sello aniversario 90 de la radio, asegura que ama su profesión y que sintió una gran conmoción al ser estimulado, según él “recoge todo el esfuerzo que ha hecho y todo lo que debe continuar haciendo, esforzándose más, para realizar con mayor calidad su trabajo en el corazón de la emisora”.

En un mundo donde se han puesto en marcha nuevas tecnologías y nuevos formatos de comunicación de las emisoras de radio, los técnicos constituyen una garantía para mantener las transmisiones a pesar de la obsolescencia del equipamiento, impulsados por su ingenio creador, y la superación y dedicación constante en el contexto actual.

Escuche detalles en el siguiente audio:

Tomado de Radio Rebelde

(Visited 3 times, 3 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?