Situación Geográfica

La Isla de la Juventud está situada al norte del Mar Caribe; limita al norte con el Golfo de Batabanó: al este con las aguas de la plataforma insular de la provincia de Matanzas; al sur y al oeste con el Mar Caribe.
 

El mar que rodea la isla en la parte oeste, norte y este, las profundidades no superan los diez metros y su promedio es de siete metros. Estos mares de escasa profundidad abarcan 34.145 km2 lo que condiciona grandes aportes de vapor de agua, elevando el calor latente y en consecuencia incrementan los regímenes promedio de temperatura, precipitación y humedad.

La costa acantilada es la que menos predomina. En el litoral norte se encuentran en los cerros de Colombo y Punta Bibijagüa, mientras que en el litoral sur se encuentran en Punta del Este y en Punta Francés.

Las playas del norte son pequeñas y de arenas negras y gris, que contrastan con las extensas playas y las finas blancas arenas de la zona sur, que posee extensas playas con una diversa gama de paisajes de fondos marinos y una gran variedad de corales, gorgóneas, esponjas y una inmensa variedad de especies de peces.

La Isla tiene una extensión de 2.200 kilómetros cuadrados; separada del sur de Cuba a una distancia aproximada de 94 Km. Sigue en importancia Cayo Largo del Sur con 37 kilómetros cuadrados y con un aceptable desarrollo turístico; debe su nombre a su forma geográfica con sus 27 Km. de costa.

Hay otros cayos, como: Del Hambre, Alacranes, Manteca, Inglesitos, Bocas de Alonso, Aguardiente, Cantiles, Rosario, etc.