“Siempre Rita” será el título del homenaje que Guanabacoa hará a la excelsa soprano nacida en esa villa habanera el 20 de agosto de 1900 y que dejó un legado extraordinario para la canción cubana y de Latinoamérica.
La Casa de Cultura municipal, con el nombre de la hija ilustre de la localidad, vuelve a evocar a la mulata con voz lírica y alma sandunguera.
Con varios momentos para recordar algunas de sus facetas como cantante y actriz, hoy, a 124 años de su natalicio, aficionados de la institución patrimonial e invitados le dedicarán un emotivo homenaje a la carismática criolla.
Desde las 11 de la mañana la instalación guanabacoense será sede del mejor escenario para continuar la tradición de respeto y admiración por una verdadera estrella del pentagrama sonoro en la Mayor de las Antillas.
Las décimas de Girardo Giró, especialista de literatura de la Casa de Cultura, rememorarán a la única, apelativo muy bien ganado en su época por Rita Montaner.
En la velada trascenderán varias presentaciones relevantes, como la del aficionado Amado González, solista vocal perteneciente a los talleres de Jorge López, experimentado instructor de música de la instalación de ese territorio del este capitalino.
El coro Alegrías de vivir, con personas de la tercera edad, así como el vocalista e instructor Sergio Hidalgo Gato, pertenecientes a dicho recinto, también ocuparán momentos de gran conmoción por sus interpretaciones que honran el nombre de tan prestigioso sitio de la historia nacional.
Por su parte, el trovador y poeta guanabacoense Rafael Valdivia llenará con sus acordes otros instantes del tributo a la exquisita diva, mientras la cátedra de artes visuales de la entidad sede expondrá una muestra alegórica a la figura agasajada.
A 124 años del nacimiento de Rita Montaner Guanabacoa le cantará con el mismo goce que ella lo hiciera en su fecunda existencia de magistral voz del pueblo.
Tomado de RHC
0 Comments