Ciudad de Guatemala, La presencia de la primera edición de “La Edad de Oro” en Guatemala se suma hoy a la tradición de literatura infanto-juvenil que posee esta tierra, reconoció el investigador cubano Mauricio Núñez.
La profesora de la Universidad de San Carlos Frida Morales deslindó en el volumen «Han de estar y estarán» un amplio conjunto de voces significativas que acompañaron a varias generaciones de guatemaltecos, detalló el también crítico y periodista de la mayor isla del Caribe.
Morales reconstruyó la historia de esa expresión artística nacional abarcando desde su génesis múltiples elementos de trasmisión popular oral de los imaginarios culturales, agregó Núñez.
Ella es una defensora convencida de la importancia y la necesidad de la cercanía de las publicaciones en las primeras etapas de la vida, subrayó el doctor en Ciencias Literarias del Centro de Estudios Martianos de La Habana.
También –agregó- el volumen «Voces de la literatura infantil y juvenil de Guatemala» reveló una colección de autores que dignificaron el género desde sus inicios en 1929 en el país.
Ello permite afirmar que aquí se viene produciendo desde hace décadas una literatura infantil que recrea aristas de los valores, la historia y la tradición de la cultura de un territorio pluriétnico, pluricultural y multilingüe, acotó.
En relación con la difusión en esta capital de «La Edad de Oro», del narrador y poeta José Martí, felicitó al colectivo de la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes por la entrega de una obra tan hermosa y de buena factura.
Este es el tercer título que se prepara de manera conjunta entre ambos estados sobre la obra del Héroe Nacional cubano, destacó, mientras recordó que antes promovieron «Lucía Jerez», la única novela del escritor.
Luego, mencionó, la Editorial Cultura preparó el ensayo «Guatemala» de José Martí, donde el autor reúne todas sus impresiones geográficas, sociopolíticas y culturales de la región.
Esta estructura de «La Edad de Oro», semejante a los volúmenes previos preparados, constituye la expresión de un trabajo en equipo entre ambos países, enfatizó Núñez.
Detrás de la fantasía y el lirismo de cada pieza de esta obra hay una enseñanza para cada lector de todas las edades, pues en cada momento de la vida que nos acercamos a estos discursos nos dejan siempre un mensaje distinto y enriquecedor, aseveró.
Esta nueva y hermosísima edición –dijo- está dedicada sobre todo a los lectores guatemaltecos y significa asimismo compartir nuestros imaginarios infantiles a aquellos que han acompañado y acompañan a muchas generaciones de cubanos desde las edades tempranas.
Los poemas y narraciones de La Edad de Oro guardan especial atractivo después de más de un siglo de su publicación porque los mensajes que brindan están relacionados estrechamente con valores humanos universales que son necesarios en todos los tiempos y latitudes, concluyó el investigador.
Tomado de PL
0 Comments