En Vivo

Comenzó jornada de homenaje a donantes voluntarios de sangre en la Isla de la Juventud.

Publicación: 23 Jun, 2025

La jornada municipal de donantes voluntarios de sangre inició, este miércoles en la Isla de la Juventud, con un matutino especial en la Industria Pesca Isla, uno de los colectivos que más se destacan en este programa de salud.

Orlando Rivera, director de la entidad pesquera y promotor del movimiento de donantes voluntarios de sangre reconoció la valía de los hombres y mujeres que extienden su brazo para ayudar a salvar vidas. El funcionario alentó a sumarse a esta noble tarea a todas las personas que estén aptas y dispuestas a contribuir a ayudar a salvar vidas.

Desde el 6 hasta el 14 de junio se realiza un amplio programa de actividades de homenaje en el territorio pinero de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución y el Ministerio de Salud Pública.

El plan de actividades comprende la asistencia de los donantes voluntarios de los diferentes colectivos laborales, el MININT, las FAR, Civiles de las FAR, ESPAC, ETECSA, Agroindustrial, UJC, Educación, Salud Pública, Bandec, y los Trabajadores por Cuenta Propias, al Banco Municipal pues NO se cuenta en el municipio especial con un vehículo propio de la entidad que sirva como banco móvil para llegar a las comunidades más alejada de Nueva Gerona.

Cada gota de sangre permite contar con las reservas de sangre que se necesita para un trasplante de riñón que demanda al menos cuatro bolsas de sangre, en el caso del corazón se duplica esa cantidad, mientras que en uno de hígado se necesitan hasta más de 20 bolsas, y una amputación con trastornos angiológicos puede requerir ocho unidades. De ahí la importancia de sumarse a ese ejército de héroes anónimos que extienden su mano para ayudar a salvar vidas.

La jornada nacional de homenaje a los donantes de sangre inicia cada 6 de junio, porque en esa misma fecha de 1970, el Comandante en Jefe Fidel Castro, acudió a donar sangre para las víctimas del terremoto que afectó al Perú, gesto altruista que fue secundado por cientos de miles de cubanos hasta nuestros días.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios