En Vivo

 Resalta UNESCO esencia de la Escuela Internacional de Cine

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Artemisa, Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, calificó a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICT), de San Antonio de los Baños, como un foro de la diversidad y lugar de enseñanza mundial. 

   Durante la apertura oficial este viernes de dos cursos con nuevo equipamiento entregado al centro por el Programa Transcultura de la UNESCO con el apoyo de la Unión Europea (UE), señaló, además, que la institución ofrece la oportunidad a diversas voces del mundo de expresarse y de contar sus historias a su manera. 

   Tenemos que agradecer siempre a Fernando Birrri (primer director), a Gabriel García Márquez y Julio García Espinosa, todos fundadores, quienes nos han ayudado a crear este pulmón creativo en Cuba y en el mundo, apuntó. 

   La EICT acoge este mes los cursos en Iniciación a la mezcla sonora cinematográfica en los formatos estereofónicos y multicanal, y Diseño de banda sonora. Grabación musical multicanal, con  24 estudiantes de entre 18 y 35 años, provenientes de Barbados, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Cuba.  

   Se trata de cursos presenciales del Polo Caribeño de Formación Cultural impulsado por el programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad.  

   Con 15 millones de euros de financiación de la UE, Transcultura: Integrando a Cuba…  es el mayor programa de la UNESCO en la región de América Latina y el Caribe, y la mayor inversión de la UE en este sector en el área.    

   Los estudiantes estrenaron los nuevos estudios de sonido de la EICTV, completamente renovados gracias al apoyo del programa Transcultura valorado en 600 mil  euros, el cual incluyó la compra de mesas de grabación y de mezcla, equipamiento de postproducción, computadoras, insumos informáticos y software. 

   Esta ayuda permitió la renovación total de dos estudios de sonido; preservar  las máquinas analógicas en el estudio tres, y actualizar las 10 estaciones de montaje de sonido. De esta forma, la EICTV se coloca a la par de las mejores instituciones de postproducción sonora a nivel latinoamericano. 

   La donación no solo beneficiará a los jóvenes del Caribe, sino también a los cientos de estudiantes que participan en el curso regular y a otros cineastas en formación que se postulan a la Escuela. 

   Para Alcide Valíeire, de Haití, y alumna de los cursos auspiciados por Transcultura, “cada uno de nosotros tiene el poder de darle forma al mundo y convertirlo en un lugar mejor; y una de las herramientas que tenemos todos y podemos utilizar es la cultura.   

   Con la cultura podemos educarnos, podemos transformar las cosas; y esto es lo que programa de Transcultura de la UNESCO representa para nosotros, abundó.

   Susana Molina, directora de la EICT, enfatizó que el proyecto Transcultura y la Escuela tienen un espíritu en común: formar jóvenes para que puedan desarrollar las industrias culturales de sus países; y ser orgullosos portadores de sus esencias culturales. 

   Estuvieron presentes en la jornada, entre otros invitados, Fernando León Jacomino, viceministro de cultura; Pedro Campos, jefe de la Oficina de Cooperación de la delegación de la UE en Cuba; representantes del cuerpo diplomático de varias embajadas de naciones caribeñas e Italia. 

Tomado de ACN ROMMELL GONZÁLEZ CABRERA I Foto de la autora

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *