LA HABANA — El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba advirtió sobre la presencia del virus de Oropouche en dos áreas de la oriental provincia de Santiago de Cuba, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional Instituto Pedro Kourí.
“Mediante las acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos en la provincia de Santiago de Cuba, se identificó la presencia del virus de Oropouche en dos áreas de Salud de los municipios de Santiago de Cuba [Ernesto Guevara] y Songo La Maya [Carlos J. Finlay], a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí [IPK]”, destaca el comunicado emitido por el Minsap, citado en la red social X.
🩺Mediante acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos en la provincia de Santiago de Cuba, se identificó la presencia del virus de Oropouche, a partir de muestras estudiadas en el @IPKCuba.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 27, 2024
🔗 https://t.co/dfHnAHHGPh#CubaPorLaVida pic.twitter.com/uq2LC4wQlR
El virus Oropouche se transmite al ser humano principalmente a través de la picadura del mosquito jején Culicoides paraensis que está presente en la Región de las Américas, pero también puede ser transmitido por el Culex quinquefasciatus.
Los síntomas son similares a los del dengue, con un período de incubación de cuatro a ocho días, según la Organización Mundial de la Salud.
Las personas que contraen el virus pueden tener fiebre alta, dolor de cabeza, mialgias, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y vómitos durante tres a seis días; por otro lado, la meningitis aséptica es una complicación poco frecuente.
Por su parte, el Ministerio especifica en el documento que todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad y se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible.
El comunicado precisa que no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos; tampoco existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas.
El 12 de abril, la Organización Panamericana de la Salud emitió una actualización epidemiológica señalando que hasta el momento se ha detectado presencia de este virus en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago y en lo que va de año se ha notificado la enfermedad en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.
Tomado de Sputnik
0 comentarios