En Vivo

Abogado de Assange: El fallo de la justicia británica “puede traducirse en una agonía lenta”

Publicación: 20 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión del Tribunal Superior de Londres, que autorizó este 20 de mayo al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, a apelar su extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje, puede ser una “agonía lenta” para el activista, dijo a Sputnik uno de sus abogados, Carlos Poveda.

“Aún no se decide lo de fondo, dará más tiempo, pero (el fallo) puede traducirse en una agonía lenta”, afirmó el defensor ecuatoriano, quien consideró que la decisión de la justicia británica es una “batalla ganada pero incompleta”, ya que Assange seguirá privado de libertad.

“Ni siquiera pudo comparecer vía telemática. Es grave su estado de salud. La preocupación es que se siga agravando mientras sea privado de libertad”, agregó.

Más temprano este 20 de mayo, el tribunal examinó las garantías ofrecidas por Washington de que se respetarán los derechos del periodista si es entregado a las autoridades y sometido a juicio en EEUU.

Manifestantes con pancartas de Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2024

En marzo pasado, el tribunal dio tres semanas a Washington para que diera garantías suficientes de que, durante el juicio, el periodista podría ampararse en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión, de que no se vería perjudicado en el juicio por su ciudadanía y de que no sería condenado a muerte.

A mediados de abril se informó que Estados Unidos había dado las garantías solicitadas por el tribunal londinense, tras lo cual se fijó una nueva audiencia, que se celebró este lunes.

La esposa del activista australiano, Stella Assange, calificó de “evasiva” la redacción de esas garantías y pidió a Washington que retirara todos los cargos contra el periodista y cerrara su caso.

“Se debe argumentar que puede existir discriminación en la posibilidad de ser extraditado”

Por otro lado, Poveda consideró que se debe insistir en la libertad de Assange y, posteriormente, preparar los argumentos de la apelación.

“Se debe argumentar que puede existir discriminación en la posibilidad de ser extraditado, por su nacionalidad extranjera en Estados Unidos. También en que los 17 cargos de los 18 afectan la primera enmienda de la Constitución”, argumentó.

Dijo que como plan alternativo la defensa podría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Creo que la movilización mundial que ha habido fue vital para esta resolución del Tribunal Superior”, agregó.

Assange se encuentra recluido en la cárcel de Belmarsh, en el sur de Londres, desde que fue detenido el 11 de abril de 2019 a petición de Washington, tras siete años de permanencia en la embajada de Ecuador en la capital británica por temor a ser extraditado a EEUU.

El fundador de WikiLeaks, portal creado para filtrar información clasificada y que difundió documentos secretos del Gobierno de EEUU, es acusado de 18 cargos penales se expone a 175 años de prisión el país nortemericano.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *