Sesiona la VII Cumbre de la Celac en Argentina

La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró esta mañana en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de profundizar la cooperación y el trabajo articulado a fin de fortalecer la voz regional y hacer frente a los desafíos comunes.

A cargo de las palabras iniciales, el presidente anfitrión Alberto Fernández llamó a trabajar unidos en un mundo globalizado, porque de esa forma se obtendrían mejores y mayores resultados en beneficio de nuestros pueblos.

Fernández resumió las principales acciones realizadas por su nación como Presidente Pro Tempore de la Celac durante el año 2022. Asimismo, saludó la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en la sala de convenciones.

Al frente del mecanismo de integración regional, Argentina ha exigido el levantamiento de los bloqueos que afectan a Cuba y Venezuela, dijo el mandatario. De paso, condenó las acciones de la derecha al intentar asesinar a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. Estas «son acciones que América latina y el Caribe no puede permitir», afirmó.

La Celac nos brinda la oportunidad de convertir a la integración en una realidad, subrayó, y comentó que tenía la tranquilidad de durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina haber colocado la voz de América Latina y el Caribe en el lugar que le corresponde y de habérselo dicho al Norte.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero, abordó algunas líneas generales de lo que hizo su país a favor de este mecanismo de integración durante el año 2022.

Al frente de la delegación cubana invitada al cónclave —donde se darán cita representantes de 33 países de la región— se encuentra el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. Lo acompañan el miembro del Buró Político y canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada.

A la cita, Cuba asiste cargada de optimismo, dispuesta a expresar su apoyo a los hermanos de la región y el compromiso con los ideales, desafíos y fortalezas que les unen.

Once años después de su fundación en Venezuela, en diciembre de 2011, la Celac ha dado pasos sólidos en el camino de la integración de Nuestra América, aun cuando su quehacer no ha estado exento de retos.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario