Declaración conjunta entre los presidentes de Argentina y Brasil

El presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, hacen una declaración conjunta en Buenos Aires.

Con vistas al encuentro, ambos mandatarios se comprometieron a “relanzar la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo”.

Durante la reunión, el presidente brasileño prometió que la relación con Argentina será la mejor de entre todos los países de América Latina. Además, pidió perdón a Buenos Aires por las “groserías” dichas por su predecesor, Jair Bolsonaro (2019-2023).

Por su parte, su homólogo argentino afirmó que comienza con Brasil nuevo vínculo estratégico que durará décadas.

“Estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas”, manifestó.

Los representantes de los ambos países acordaron estudiar la posibilidad de intercambiar gas y electricidad y relanzar al Unasur.

“Hemos hablado de la posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil, así como de que la electricidad llegue a nosotros”, especificó el mandatario argentino.

Además, anunciaron que estudiarán la propuesta de constituir una moneda común entre sus países para efectuar operaciones comerciales y financieras.

“En lo que queremos trabajar ahora es en que nuestros ministros de Hacienda puedan hacer una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común y que se construya después de muchos debates y muchas reuniones”, especificó Lula en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Reanudación de relaciones con Venezuela

En cuanto a Venezuela, Lula anunció que su país reanudará las relaciones diplomáticas con Venezuela que quebró en 2020 Bolsonaro, a un día de la VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lula, que ratificó que su país retomará las negociaciones diplomáticas con Venezuela, destacó también que la CELAC sea el “único foro internacional en el que participa Cuba”.

“Trátalos con cariño”

Lula indicó que la CELAC debe tratar con respeto a Cuba y a Venezuela.

“Brasil y los países de la CELAC tienen que tratar a Cuba y Venezuela con cariño”, aseguró. Durante su estancia en Buenos Aires, el presidente de Brasil participará en la cumbre de jefes de la CELAC.

“Estoy orgulloso de que participen los cubanos”, aseguró. En ese sentido, el gobernante brasileño expresó su deseo de que “ojalá Cuba pueda volver a un proceso de normalidad y que termine el bloqueo a Cuba, que tiene más de 60 años sin ninguna necesidad”.

Durante el último tramo de su comparecencia conjunta con su par argentino, Lula manifestó que Cuba quiere seguir “su propio modelo”, así como otros países, y defendió la soberanía de los pueblos para seguir su propia trayectoria.

“Que Venezuela y Cuba hagan lo que hagan sin que nosotros nos metamos”, finalizó.

A su turno, el presidente de Argentina, que ostenta la presidencia pro témpore de la CELAC, señaló que los 33 países que la conforman están invitados y que su país no tiene ni quiere tener capacidad de veto.

“Creo que la inquietud sobre los presidentes de Cuba y Venezuela está más en medios de comunicación que dentro de la Celac”, comentó.

El mandatario argentino cuestionó que Venezuela y Cuba no fueran invitados a la última cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en 2022, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (oeste), pese a ser miembros plenos del organismo.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario