Estos son los países latinoamericanos que han comprado armamento ruso

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, aseguró que su país trabaja para que las naciones de América Latina que posean equipo militar de origen ruso donen dicho armamento a Ucrania y lo reemplacen con armas estadounidenses.

Durante una charla organizada por el think tank Atlantic Council, la militar indicó que Cuba, Venezuela y Nicaragua históricamente han tenido lazos con Rusia. Sin embargo, señaló que otros seis país latinoamericanos también poseen armamento ruso.

“Rusia tiene aliados en Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero otros seis países tienen equipamiento militar ruso. Estados Unidos está tratando de que esos seis países donen el equipamiento militar ruso a Ucrania y reemplazarlo con armamento estadounidense”, dijo Richardson en una reunión del grupo del Atlántico Norte.

Al respecto, el Gobierno de Rusia indicó que seguirá de cerca la situación en torno a los intentos de Washington de persuadir a los países latinoamericanos para que transfieran armas a Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Entre otras cosas, subrayó que las relaciones con Estados Unidos no pueden mejorar en un futuro próximo y Occidente debe “arrepentirse del cinismo”.

“Pero lo que es muy importante aquí son, digamos, las restricciones legales y jurídicas sobre cualquier suministro a terceros países porque cualquier suministro está sujeto a ciertas obligaciones por parte de los países que reciben productos militares. Por lo tanto, por supuesto, vamos a seguir esto muy de cerca”, respondió Peskov cuando se le preguntó si los socios latinoamericanos estaban seguros de que “no irían junto con Estados Unidos”.

¿Qué países de América Latina han adquirido armas de origen ruso?

De acuerdo con información de Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), del año 2000 al 2021, ocho países de América Latina han adquirido armamento de origen ruso.

Según la misma fuente, Venezuela es el país latinoamericano que más armamento ha adquirido de Moscú. Este país tiene desde Sistemas de Defensa Aérea hasta helicópteros de combate y bombas guiadas.

En segundo lugar está Nicaragua, país que, según datos del SIPRI, compró a Rusia al menos un helicóptero y 50 tranques T-72B, entre otras armas.

Entre 2000 y 2021, Perú adquirió más de 32 helicópteros rusos, de los cuales un par son de combate. Además, el país andino compró más de dos centenares de misiles.

México adquirió al menos 30 Sistemas de Defensa Aérea y nueve helicópteros de origen ruso, mientras que Cuba compró un caza MiG-29 y Uruguay adquirió 48 Vodnik, un vehículo militar ruso multipropósito de alta movilidad fabricado por GAZ.

Argentina, según el SIPRI, compró también un par de helicópteros rusos modelo Mi-8MT/Mi-17, mientras que Colombia adquirió seis.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario