Rusia acomete la construcción de una planta de radiofármacos que será la mayor de Europa

MOSCÚ — La corporación estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, procedió a la construcción de una planta de radiofármacos que será la más grande de Europa.

La ceremonia de la primera piedra tuvo lugar en Óbninsk, una ciudad que se encuentra a poco más de 100 kilómetros al suroeste de la capital rusa, en la provincia de Kaluga. El evento con la asistencia del director general de Rosatom, Alexéi Lijachov; el ministro de Salud, Mijaíl Murashko; el gobernador de Kaluga, Vladislav Shapshá, y otros altos invitados.

En un comunicado de prensa, Rosatom destacó que la futura planta, creada sobre la base del Instituto Físico-Químico ‘Karpov’, “responderá a las prácticas de buena manufactura”, será “empresa rectora entre los fabricantes europeos de una amplia gama de radiofármacos” y ayudará a “garantizar la soberanía tecnológica de Rusia” en este campo.

Para 2025, la nueva planta tendrá 21 líneas operativas, entre ellas, de radiofármacos para el tratamiento de cáncer metastásico inoperable. Su cartera incluirá productos de gran demanda a partir de isótopos de yodo-131, samario-153, molibdeno-99, lutecio-177, actinio-225, radio-223 y otros.

Un título de un periódico con la palabra 'Cáncer' (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2023

El jefe de Rosatom, Alexéi Lijachov, señaló que la vasta experiencia de su compañía en el desarrollo de fármacos y equipos de medicina nuclear adquiere un significado especial ahora que Rusia sufre una presión sin precedentes en forma de sanciones.

“Tenemos competencias suficientes para liderar el desarrollo de servicios médicos de alta tecnología para nuestros conciudadanos. Vemos por parte del Estado una fuerte demanda de tecnologías nacionales en esta materia”, dijo el ejecutivo.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario