Comisiones del Parlamento informaron sobre su actividad

La Habana, Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) informaron al Consejo de Estado sobre su funcionamiento en la IX Legislatura del legislativo cubano.

Según informa en Twitter el Parlamento, durante la sesión del Consejo de Estado, encabezada por su presidente, Esteban Lazo, se conoció que entre 2018 y 2023, los diputados miembros de las comisiones dieron seguimiento a la economía nacional, al desarrollo del proceso de reforma constitucional, y protagonizaron una intensa actividad legislativa tras la proclamación de la Carta Magna, el 10 de abril de 2019.

En el periodo de prevención y enfrentamiento a la COVID-19 se incorporaron, desde sus funciones en los territorios, a las tareas indicadas por los consejos de defensa.

Asimismo, organizaron comprobaciones a la actividad, e incrementaron la interacción con las Asambleas Municipales, con los organismos, y las visitas a zonas de mayor incidencia del coronavirus.

“Miriam Brito, presidenta de la Comisión de Órganos Locales de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, informó sobre los resultados de la aprobación del Plan de la Economía y el Presupuesto por las asambleas municipales para el año 2023”, detalló el Parlamento.

De acuerdo con el reporte del legislativo, el Consejo de Estado reconoció cómo a partir de las indicaciones del 8vo. Congreso del Partido, las comisiones reforzaron las acciones en los territorios, el chequeo de políticas y programas priorizados, y el control popular.

En el encuentro se destacó el desarrollo de los procesos de rendición de cuenta y la más alta fiscalización a organismos de la Administración Central del Estado, y a gobiernos provinciales, con resultados favorables y experiencias para continuar perfeccionando ambos ejercicios.

Los participantes valoraron que sigue siendo un reto que la población conozca la intensa labor desplegada por el Parlamento, especialmente los más jóvenes, no solo mediante la comunicación social, sino también con el trabajo político y con la responsabilidad de cada diputado en su radio de acción.

Esteban Lazo subrayó la trascendencia de este ejercicio, que constituye en sí mismo una rendición de cuenta de las comisiones parlamentarias, para continuar potenciando su labor.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario