Arabia Saudita asegura estar abierta al comercio en divisas diferentes al dólar estadounidense

A pesar de ser un aliado histórico en materia energética y militar de Estados Unidos, en los últimos meses Arabia Saudita ha expresado un distanciamiento de la directriz de Washington, primero en materia petrolera y ahora en el mercado de divisas y el comercio.

El titular del Ministerio de Finanzas del país árabe, Mohamed Jadaan, declaró a la señal televisiva de Bloomberg que su país está abierto al intercambio comercial en distintas rutas, ya sea mediante el dólar estadounidense, el euro o la moneda nacional.

“No creo que estemos despidiéndonos o descartando ninguna discusión que ayude a mejorar el comercio alrededor del mundo”, dijo el funcionario saudita tras subrayar que no hay tabúes en su país sobre el uso de distintas divisas.

Durante 2022, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece Arabia Saudita, determinó un recorte a la producción regular de crudo para hacer frente a la situación de inestabilidad energética mundial, vinculada al conflicto entre Rusia y Ucrania, entre otros factores.

A pesar de la objeción de Estados Unidos, el organismo multilateral mantuvo su posición estratégica.

Ahora, el mayor exportador del crudo del mundo, que usualmente se ha mantenido apegado al dólar como divisa, está buscando fortalecer sus relaciones comerciales con distintos socios clave, incluida China, la segunda economía más grande del mundo, según datos del Banco Mundial.

En 2022, el presidente de China, Xi Jinping, visitó Riad y acordó con las autoridades sauditas impulsar la coordinación en materia energética y en tareas de exploración de nuevos yacimientos petroleros.

Ya entonces, el mandatario chino sostuvo que buscaba aumentar la compra de petróleo a países de Oriente Medio, y adelantó que buscaría realizar el intercambio comercial en yuanes.

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Saud - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2022

El ministro de Finanzas dijo que su país disfruta de una buena relación comercial tanto con China como con Estados Unidos, además de buscar la multiplicación de sus lazos con Europa y con otros países.

Jadaan explicó que, además, Riad impulsa la cooperación multilateral para brindar apoyo a Pakistán, Turquía y Egipto, en busca de regular la que percibe como vulnerabilidad de la región.

“Estamos invirtiendo fuertemente en estos países y seguiremos buscando oportunidades de inversión. Es muy importante brindar estabilidad”, apuntó Jadaan.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario