Reciben Orden Carlos J. Finlay profesores e investigadores de la UH (+Fotos)

La Habana, Un grupo de 25 docentes e investigadores de la Universidad de La Habana (UH) recibió hoy la Orden Carlos J. Finlay, en virtud de sus méritos y aportes al desarrollo de las ciencias naturales y sociales en Cuba.

Durante la ceremonia por el Día de la Ciencia Cubana (15 de enero), realizada en el Aula Magna de la UH, se entregaron otros reconocimientos y distinciones especiales por parte del Ministerio de Educación Superior (MES) en diversas áreas del saber y a los resultados de mayor impacto científico en las ciencias sociales y humanísticas.

La actividad fue encabeza por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Miriam Nicado García, rectora de la institución; Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y otras autoridades del sector y miembros del Consejo Universitario.

La Orden Carlos J. Finlay es la más alta distinción concedida a ciudadanos cubanos o extranjeros, así como a colectivos, en reconocimiento a actividades científicas e investigativas con una contribución extraordinaria al progreso del saber, en beneficio de la humanidad, y en especial, a la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo.

Una de las profesionales merecedoras de la Orden fue Loreley Morejón Alonso, vicedecana docente de la Facultad de Química de la UH, quien compartió en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias su sorpresa por ser elegida para ese honor por ser de las más jóvenes entre los agasajados, lo cual representa, dijo, un inmenso placer y orgullo.

0117-Orden Carlos J. Finlay2.jpg

Consideró que en el momento actual es de suma importancia reconocer el trabajo realizado por las nuevas generaciones de profesionales y estimularlas a seguir participando en el desarrollo de la ciencia en el país.

Mi campo de acción está dirigido a la obtención de biomateriales para la reconstrucción o reemplazo de tejidos u órganos y mejorar de esta forma las propiedades de posibles implantes metálicos, ya sean óseos, dentales o maxilofaciales, lo cual repercute directamente en la calidad de vida de las personas requeridas de estos servicios.

Ondina León Díaz, directora general de Investigación y Postgrado del MES, destacó los resultados en materia de investigación e innovación impulsados desde la UH, que celebró el pasado 5 de enero el aniversario 295 de su fundación.

En ese sentido, León Díaz resaltó el logro de un promedio de más de mil publicaciones anuales que se insertan en revistas y compilaciones de gran prestigio y rigor científico, y el alcance acumulado en los últimos años de 162 premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba.

Lea más: Colectivos laborales debaten Plan y Presupuesto del año 2023

0117-Orden Carlos J. Finlay3.jpg

Un aspecto que avala la excelencia de su claustro es la creciente presencia de sus profesores en diferentes escenarios, en los cuales se valora y se toman decisiones respecto al desarrollo futuro y la elaboración de programas y políticas públicas de la nación, agregó.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario