Realizan en el Hospital Héroes del Baire balance del Programa Atención Materno Infantil

Este martes 17 de enero se celebró el balance anual del año 2022, correspondiente a la subdirección del Programa Atención Materno Infantil (PAMI) del Hospital Héroes del Baire de la Isla de la Juventud.

No obstante los resultados notables de este programa en el territorio por haber alcanzado 2,6 por cada 1 000 nacidos vivos, el personal médico, de enfermería, técnicos y especialistas de esta área coincidieron que la meta es superar lo alcanzado, como muestra de la voluntad del estado cubano de prestar la atención requerida a cada fémina en etapa de gestación.

La Doctora Zaskia Matos Rodríguez, subdirectora de este programa a nivel de hospital, destacó durante la lectura del informe que dentro de los resultados relevantes resaltan haber alcanzado en el pasado año una TMI de 2,6 por mil nacidos vivos, la tasa de mortalidad Materna en cero por 20 años, el número total de embarazos obtenidos en la red de servicios de atención a la pareja infértil y cero mortalidad infantil por defectos congénitos.

“Estos resultados no nos pueden dar la falsa idea de que estamos bien, existen problemas que hemos afrontado este año y tenemos dificultades muy serias que pudieran comprometer estos indicadores”, señaló la doctora.

Alta incidencia de abortos voluntarios, demora en el proceso de inversión,  alto índice de cesáreas, incumplimiento con el plan de superación profesional, crecimiento y desarrollo de las especialidades, estuvieron entre las dificultades durante el finalizado año.

También se plantearon aspectos que influyeron en los índices positivos, destacándose el trabajo por comisiones y equipos multidisciplinarios con alto por ciento de adherencia a los protocolos, la interrelación adecuada entre el hospital y las áreas de Salud, los servicios clínicos, quirúrgicos, diagnósticos, banco y transfusiones, así como el área administrativa ante la prontitud al llamado y la responsabilidad en la atención de casos graves.

En el balance se señalaron los objetivos de trabajo para el próximo año: Incrementar el estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios, fortalecer las acciones de Higiene y Epidemiología, consolidar las estrategias de formación, capacitación e investigación, cumplir con las diferentes modalidades de exportación de servicios y de la cooperación internacional del sistema de salud, e incrementar la racionalidad y la eficiencia económica en el sector.  

Como parte de la actividad se estimularon áreas y personal destacado en esta importante labor que significa el Programa Atención Materno Infantil.

En la Isla de la Juventud durante el pasado año la sostenibilidad del trabajo multifactorial en la atención a las gestantes, la informatización del seguimiento a embarazadas y el bienestar de sus fetos ha posibilitado al territorio exhibir resultados entre los más destacados del país.

Compartir en:

Deja un comentario