Presidente Lula se reúne con centrales sindicales en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este miércoles con dirigentes y representantes sindicales de todo el país para tratar sobre el aumento del salario mínimo nacional, con porcentajes por encima de la inflación, informaron fuentes gubernamentales.

El mandatario afirmó que el diálogo busca negociar el reajuste del salario mínimo, fijado en mil 302 reales (255 dólares), cuando la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es mejorar la propuesta en al menos un 15 por ciento y llegar a mil 342 reales (263 dólares).

Para Henrique Lopes, dirigente de la CUT en el estado de Mato Grosso, la ascensión del mandatario progresista posibilitará un tratamiento más respetuoso para los obreros que esperaron cuatro años para aumentar su salario mínimo mensual.

“Nuestra meta es el cumplimiento de la promesa de campaña (electoral) con la reanudación de la política de corrección del salario mínimo por encima de la inflación”, destacó Lopes.

La audiencia con Lula, en el Palacio de Planalto, sede del ejecutivo brasileño, servirá también para que los dirigentes sindicales constituyan una especie de mesa nacional de negociación.

En ella se discutirán temas vinculados a la clase trabajadora, como la inmediata instrumentación de la regulación del trabajo por aplicaciones y la negociación colectiva, temas defendidos por Lula en su campaña electoral.

La llamada Política de Valoración del Salario Mínimo, defendida por todas las centrales sindicales e instituida en el primer Gobierno de Lula, fue eliminada por el anterior mandatario Jair Bolsonaro, quien nunca reajustó el mínimo por encima de la inflación, recuerda la CUT.

En los Gobiernos de izquierda del Partido de los Trabajadores con Lula y Dilma Rousseff a la cabeza, el salario mínimo subió hasta un 77 por ciento por encima de la inflación. Actualmente, tras la gestión de Bolsonaro, los trabajadores enfrentan pérdidas salariales.

A la reunión está previsto que asista también el ministro del Trabajo, Luiz Marinho y que la mesa de negociación tenga 90 días para presentar sus conclusiones.

Tomado de Telesur

Compartir en:

Deja un comentario