Dinámicas en busca de más miel de abeja para la economía

Los integrantes de la Unidad Básica de Producción Apícola Arcadio Martin, comenzaron, esta semana, el traslado de Colmenas hacia la costa sur de la Isla dela Juventud para asegurar las primeras producciones del año y con ello contribuir a la economía cubana.

Esta estrategia permite asegurar, desde fecha tan temprana, la obtención de miel de abeja en ese apartado paraje de la geografía pinera, donde existen especies de arbustos con elevado potencial melífero según datos históricos.

Tania Hurtado Echemendia, al frente de ese colectivo, dijo que hicieron limpia de camino en la parte Sur de esta ínsula y desde hoy colocan las colmenas. También enfatizó que en ese lugar deben colocarse 21 apiarios en lo que resta de este mes para aprovechar la floración del Almendro, arbusto melífero por excelencia.

En tanto en febrero también realizaran esa faena de traslado de colmenas hacia el sur pinero.  Esta tarea se acomplejiza pues la situación del transporte se resuelve con innovaciones, ante la falta de piezas y agregados para la vitalidad de los medios.

En el pasado año los apicultores de la Isla de la Juventud no pudieron llegar a su plan anual y lograron solo 70  toneladas del renglón exportable. Este año tienen prevista 96.

Compartir en:

Deja un comentario