Putin afirma que los resultados económicos de Rusia en 2022 superan muchas previsiones

MOSCÚ (Sputnik) — El resultado económico de 2022 fue mejor que muchas previsiones, indicó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con altos cargos del Gobierno.

El líder ruso estimó que la inflación en Rusia caerá al 5% en el primer trimestre de 2023 y podría continuar a la baja en el segundo trimestre.

“Ya en el segundo trimestre de este año, la inflación podría caer por debajo del nivel objetivo del 4%. Hace poco dije, también a instancias de ustedes, distinguidos colegas, que esperábamos una caída en torno al 5% en el primer trimestre. Y luego, en el segundo trimestre, podría estar incluso por debajo del 4%. Y esto es fundamentalmente importante para los ingresos reales de los ciudadanos y para la economía en su conjunto”, dijo Putin.

Señaló que, a finales de 2022, la inflación en Rusia era del 11,9%. La cifra fue inferior a la prevista por el Banco Central y el Gobierno.

Asimismo, destacó que el retroceso del producto interior bruto (PIB) de Rusia en 2022 ascenderá a 2,5%.

“Entre enero y noviembre de 2022, el PIB disminuyó solo un 2,1%. Algunos expertos locales, y ni hablar de los extranjeros, pronosticaban una caída del 10%, 15% e incluso 20%. En total, se espera un descenso del 2,5%”, dijo el mandatario.

Banderas de Rusia y OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2023

Putin reveló que la economía creció en los dos últimos trimestres de 2022 frente al brusco descenso en el segundo. El presidente subrayó que la meta hoy por hoy es mantener y consolidar la tendencia alcista en este nuevo año.

“Muchos sectores importantes, como la construcción, la agricultura, la industria y otros no se redujeron el año pasado. Al contrario, crecieron, pese a la colosal presión desde el exterior. Se crearon nuevos empleos”, destacó.

Todo ello, indicó, permitió que se mantenga la estabilidad en el mercado laboral y disminuya el desempleo a su nivel más bajo en la historia reciente del país. Putin llamó también a seguir el rumbo coherente hacia la estabilidad del sistema financiero ruso.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario