Foro de Davos: 2023 será un año de recesión mundial

El llamado sobre una «explosión de desigualdad» ocupó la atención en el primer día del Foro Económico Mundial 2023.

En ese escenario, la ONG Oxfam Internacional publicó su más reciente informe anual en el que destaca que el 1% de la población acumuló una fortuna adicional de más de 42 billones de dólares, más del doble que el restante 99%, y se apoderó de dos tercios de la riqueza desde 2020. 

Según DW, Oxfam calcula que la fortuna de la minoría más privilegiada suma 2.700 millones de dólares cada día, al tiempo que los salarios de cerca de 1.700 millones de trabajadores crecen por debajo de la inflación.

También poco antes de empezar el encuentro de líderes, el Foro Económico Mundial dio a conocer una encuesta de presidentes de grandes corporaciones, que concluyó que dos tercios de ellos creen que habrá una recesión global en 2023 y el 18% la considera “extremadamente probable”.

El panorama es especialmente pesimista para Europa, donde el 100% de los encuestados estima un crecimiento económico «débil o muy débil» este año, un porcentaje que baja al 91% en el caso de Estados Unidos, al 68 % en Latinoamérica y al 48 % en China.

A la cita que congrega a más de 2.700 líderes, no asisten este año los jefes de las mayores economías del mundo: Estados Unidos y China.

Si bien los presidentes Joe Biden y Xi Jinping declinaron la invitación, en su lugar enviaron a una delegación. 

A pesar de no participar en el foro, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunirá el miércoles en Suiza con el viceprimer ministro chino, Liu He, por primera vez en persona, como parte de un compromiso de ambos países de trabajar para aliviar las tensiones luego de las conversaciones del presidente Joe Biden con el presidente chino Xi Jinping en Indonesia en noviembre.

Protestas de activistas

Un grupo de activistas medioambientales bloqueó durante las últimas horas las inmediaciones del aeropuerto de San Galo-Altenrhein, en el cantón suizo de San Galo, en norte del país, para protestar ante el arranque de la reunión.

Las autoridades han alertado de que los últimos pasajeros en aterrizar se encuentran en sus automóviles sin posibilidad de avanzar dado que la principal carretera de salida del aeropuerto se encuentra bloqueada, según el diario 20 Minuten.

Añade Europa Press que la Policía se ha desplazado hasta la zona, donde entre 30 y 40 activistas están participando en unas protestas que no han afectado, sin embargo, al funcionamiento interno del aeropuerto.

«Por ahora no hay ningún tipo de restricción para los pasajeros. Los vuelos continúan, la llegada y la salida de vuelos tampoco se ha visto afectada. Vigilamos la situación y continuaremos aclarando cómo proceder», ha indicado la Policía.

La cumbre del Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, arrancó ayer y se extenderá hasta el próximo día 20 de enero.

Tomado de RRebelde

Compartir en:

Deja un comentario