Reconoce Portal Miranda aportes de la ciencia cubana a la salud

La Habana, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, reconoció hoy a los hombres y mujeres que hacen de la investigación científica motor impulsor para su día a día, y sobre todo, a quienes lo hacen desde el sector de la salud.

Invaluable ha sido su quehacer desde hace más de 60 años y que en los últimos tres se ha convertido, además, en un constante desafío, expresó en la red social Facebook.

En su mensaje por el Día de la Ciencia Cubana Portal Miranda señaló el compromiso de continuar trabajando en su desarrollo permanente desde el sector. 

Gracias por, con inteligencia y compromiso, sortear tantos obstáculos y desde los más diversos escenarios del país convertir su trabajo también en una apuesta por la vida, afirmó.

En días recientes fue entregada La Giraldilla, uno de los símbolos más representativos de La Habana y el más antiguo, a un grupo de eminentes científicos, incluidos Vicente Vérez Bencomo y Marta Ayala Ávila, directores generales del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, respectivamente, artífices de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

Durante la ceremonia de entrega del Premio a la Innovación Tecnológica en la capital se reconoció el ultramicroensayo UMELISA–TIR Neonatal para la pesquisa de la fibrosis quística en neonatos, aplicado en todo el país, complejas herramientas analíticas y reactivos para la caracterización físico-química e inmunológica, al igual que la liberación y estudios de los lotes de la vacuna Abdala.

También se destacó la caracterización de la respuesta inmunológica en estudios pre-clínicos y clínicos, el equipo médico STIMUL W para la estimulación eléctrica en la prevención y tratamiento de úlceras y los resultados clínicos positivos obtenidos con la NEUROEPO.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario