El jazz como proyecto país en Panamá

Ciudad de Panamá, La vigésima edición del Panama Jazz Festival inicia hoy aquí como un proyecto país, un sueño colectivo que nació de una idea personal, aseveró su fundador y director artístico, Danilo Pérez.

La cita que se extenderá hasta el venidero 21 de enero, contará con su tradicional programa de conciertos, pero sobre todo actividades educativas y académicas.

El festival, el más exitoso en convocatoria a nivel nacional ha sido la plataforma para contar las historias de grandes artistas panameños, precisó Pérez y mencionó nombres como Luis Russell, Sonny White y Erick Dolphy.

Rescatar la memoria histórica ha sido otro de las grandes contribuciones que ha tenido el festival, pero tal vez el mayor hito de este encuentro anual es que se ha convertido en una gran mina de talentos y en esta edición sobresale la participación femenina.

Además de Catherine Russell, hija de Luis Ruiell, asistirán intérpretes como Erika Ender y Judith Lorick, e instrumentistas como Farayi Malek y su cuarteto, Nadia Washington y su cuarteto, Lihi Haruvi Luz Acosta y su cuarteto y el estreno de Las Hijas del Jazz Big Band, indicó.

Patrocinan el festival la Fundación Danilo Pérez, el Ministerio de Cultura, la Ciudad del Saber y la Alcaldía capitalina.

El encuentro ratificó su compromiso con el componente docente a través de talleres que compartirán escenarios en la Ciudad del Saber, teatro Anayansi y Casco Antiguo; y para el cierre se espera el concierto del salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

La cartelera artística incluye al pianista y compositor cubano Jesús (Chucho) Valdés, Catherine Russell, hija del pionero panameño del jazz Luis Russell; Children Of The Light, trío portador del legado de Wayne Shorter conformado por el bajista John Patitucci, el baterista Brian Blade y el maestro Danilo Pérez; y la compositora panameña y estrella del pop Erika Ender.

Como cada año, el Panama Jazz Festival contará con la participación de instituciones educativas de alto prestigio como el Berklee College of Music y su Berklee Global Jazz Institute; el New England Conservatory con su programa de jazz y de música clásica, el New York Jazz Academy y el Conservatorio de Santiago de Chile, entre otras.

En esta versión se celebrará también el XI Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, así como el VI Simposio de las Expresiones Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes de Panamá, dedicado al bolero.

En el evento de manera simultánea a los conciertos tendrá lugar la VII Conferencia de Educación en el Hogar, el II Simposio de la Música y la Cultura de los Pueblos Originarios de Panamá y el Primer Simposio Internacional: Panamá y el Caribe en la Historia del Jazz.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario