Estreno cinematográfico mundial en Bolivia honra a Cuba

La Paz, Un homenaje al aniversario 64 de la Revolución cubana constituyó hoy el estreno mundial en una sala de cine de Bolivia del documental Che Guevara en el Siglo XXI, del director italiano Walter Uliano Pistelli.

“Esta presentación está dedicada a la Revolución que el 1 de enero de este año inició el 65 de su triunfante resistencia”, aseguró al intervenir en la sede de la paceña Fundación Cinemateca el director de la videoteca Barbarroja, Jorge Barrón.

También coordinador del Movimiento Boliviano de Solidaridad con la ínsula caribeña en La Paz, Barrón destacó la presencia de la ministra de Trabajo de Bolivia, Verónica Navia, del jefe de la cancillería de la embajada de Cuba en el país altiplánico, Arcenis La O, y de Emiliano Núñez en representación de la legación diplomática de Venezuela.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca, agradeció la presencia en la sala de integrantes del equipo de producción, entre ellos los actores que recrean en el documental la voz del comandante Ernesto Che Guevara y de otros guerrilleros que le acompañaron en la guerrilla boliviana.

Valoró como algo muy significativo la presencia de familiares de algunos de esos combatientes, lo cual agradeció.

A su turno, Pistelli resaltó que entre los presentes en este estreno cinematográfico mundial del documental, se encontrara el más prestigioso investigador boliviano sobre la gesta del Che y sus compañeros en este país, Carlos Soria.

Afirmó que este intelectual y los cubanos Froilán González y su compañera Adys Cupull son quienes realizaron hasta el momento los mayores aportes acerca de este tema.

“Ellos son los verdaderos autores de las dos partes de este largometraje porque sin el estudio de sus obras hubiera sido imposible partir a la búsqueda del fondo humanista de esta historia a través de los testimonios incluidos”, expresó el cineasta.

Pistelli declaró a Prensa Latina que la obra se exhibió hasta ahora en festivales en Estados Unidos, India, Venezuela, Rusia y otros países de Europa, siempre con buena aceptación, y ahora la Cinemateca programó la primera parte para este jueves y la segunda para el viernes.

“Mi idea es que el público de los países de América Latina pueda verlo, en particular los que más relación tienen con el tema, en primer lugar, Cuba, de donde, por cierto, recibí una linda respuesta, pues lo colocamos en las redes para que los hijos de los guerrilleros entrevistados pudieran verlo y recibí mensajes que me emocionaron hasta las lágrimas”, concluyó.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario