Recuerdan en Nueva Gerona toma de Balandro Margarita

El tradicional acto en recordación a la acción acaecida el 11 de enero de 1896 donde un grupo de jóvenes cubanos secuestraron el Balandro Margarita para unirse a las huestes de Antonio Maceo en el occidente de país fue desarrollado este miércoles en las márgenes del Rio Las Casas al norte de Nueva Gerona capital de la Isla de la Juventud.

Los presentes recordaron la valiente y patriótica acción de aquellos bisoños deportados en la entonces Isla de Pinos, que armados solo con una tijera dividida en dos, un cortaplumas y una navaja, tomaron la embarcación para zarpar hacia Cuba e insertarse en las luchas por la independencia.

El encuentro convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas, agrupó a estudiantes, pioneros, soldados de Tropas Guardafronteras y trabajadores, presidido por Yusdanka Rodríguez Fuentes, miembro del Buró Municipal del Partido, Inalvis Mazar Fernández viceintendenta del Consejo de la Administración, Lissette González Almésigas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio y otros cuadros de las organizaciones de masas.

Con un pase de lista simbólico de los participantes en la heroica acción se rindió homenaje a aquellos patriotas que dieron una clarinada de los sentimientos independentistas entre jóvenes cubanos.

La joven Dianiellis Romaguera Prevot, destacó que la acción es orgullo en la historia de lucha en esta tierra y que sirve a 127 años de acaecida para motivar a las nuevas generaciones en su afán por continuar defendiendo las conquistas de la Revolución.

Compartir en:

Deja un comentario