¿Sabías que las mascotas ayudarían a la memoria de los adultos mayores?

¿Sabías que los adultos mayores de 50 años que viven con una mascota tienen mejor memoria que aquellos que no tienen ninguna?

Un estudio de la Universidad de Michigan descubrió que los adultos mayores de 50 años que han tenido una mascota por más de cinco años, obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria cognitiva, que quienes no poseen un animal de compañía.

El «efecto mascota»

Los investigadores lo llaman «el efecto mascota», que podría proteger el cerebro del envejecimiento, más allá de la salud intestinal o del corazón.

Aunque no hay evidencia de que dicho «efecto mascota» exista, este estudio realizado entre 2010 y 2016, se suma a otros estudios que demuestran los muchos beneficios las mascotas para adultos mayores.

¿Por qué es bueno para los adultos mayores tener una mascota?

Entre algunos posibles beneficios entre adultos mayores y mascotas, están los siguientes:

Ayudan a los dueños a moverse más. Tener un perro, por ejemplo, obliga a sus dueños a salir a caminar. Y es bien sabido que el ejercicio diario es vital para la salud del cerebro y la longevidad funcional (o independencia de un adulto para realizar sus actividades diarias).

No te pierdas: Las curiosidades de los perros.

Podrían mejorar su salud intestinal. Los animales aportan nuevas bacterias que podría ayudar a mejorar su sistema digestivo. De hecho, se ha descubierto que el intestino y el cerebro están estrechamente relacionados. Por eso, los científicos le llaman el segundo cerebro.

Aportan felicidad a sus vidas. Quizá los animales de compañía solo los hacen más felices. Eso lo podemos comprobar si tenemos abuelos o padres mayores. Es más, hasta uno que no es mayor, sonríe al ver las monerías de las mascotas. 😀

Bueno, pues los estudios concuerdan en que las mascotas pueden aliviar la soledad y estrés crónico. Esto es especialmente importante durante la vejez. Pues el aislamiento puede cambiar la estructura y función de nuestro cerebro .

Hacen falta más estudios para comprobar estas teorías de los beneficios de las mascotas en la tercera edad, pero puede que estén acertadas.

¿Cuál es la conclusión? Como lo explica el sitio Science Alert, las mascotas podrían mantenernos jóvenes y en forma, tanto por dentro como por fuera.

Tomado de Planetacurioso

Compartir en:

Deja un comentario