La gestión de la ciencia en Salud, un ejemplo para todos los organismos e instituciones del país

Durante el primer encuentro del 2023 con científicos y expertos vinculados a temas sanitarios, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció la efectividad del sistema de gestión de la ciencia que ha dirigido el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para enfrentar en todos sus sistemas de atención los principales desafíos.

No en todos los organismos del país, ni en todas las instituciones, se alcanza el nivel en materia de ciencia e innovación que tenemos en el Ministerio de Salud Pública y en BioCubaFarma, sentenció el dignatario y agregó que haber tenido ese desarrollo es lo que ha permitido enfrentar un problema complejo, con eficiencia y eficacia, como la COVID-19.

El Jefe de Estado reflexionó sobre la influencia que ha significado el trabajo de la ciencia en Salud para la creación de una conciencia, que le permita a los cubanos comprender de que es a través del camino de la investigación y la innovación que pueden resolverse los problemas más complejos del país como la producción de alimentos, los retos medioambientales y el desarrollo de la economía.

Díaz-Canel calificó de cátedra la gestión de la ciencia que hace el MINSAP y exhortó a convertirlo «en el menor tiempo posible en regla y no en excepción».

En referencia a los resultados que Cuba ha logrado en el enfrentamiento a la pandemia afirmó que «es sumamente elocuente cómo haciendo uso de la ciencia y la innovación pudimos enfrentar un problema complejo, que hoy sigue siendo complejo para el mundo».

Las valoraciones del mandatario ocurrieron en la tarde de este martes, luego de la presentación en el grupo de expertos y científicos de los resultados de trabajo de la ciencia en salud durante el 2022, a cargo de la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP.

En declaraciones a la prensa la directiva precisó que si bien fue la COVID-19 el principal tema de investigación, el organismo puso la lupa también sobre otros desafíos para la salud del pueblo cubano como el cáncer, enfermedades cerebrovasculares, el dolor crónico, patologías que afectan al adulto mayor, la nutrición clínica y además se trabajó en estrecha relación con las ciencias sociales. «Dedicamos-expresó-un particular interés en mejorar, perfeccionar y fortalecer la atención primaria de salud como columna vertebral del sistema de salud».

La Dra. Morales Suárez aseveró que Cuba es fuerte en la ciencia en salud: dispone de un cuarto de millón de profesionales, de la interrelación con la industria biofarmacéutica y las alianzas con otros sectores.

El enfrentamiento reciente a la COVID-19 constituyó una enseñanza, reflexionó la Dra, «la experiencia que tuvimos de acelerar las investigaciones, la interdisciplinariedad, la capacidad de borrar fronteras entre los científicos, entre las áreas del conocimiento, esa sistematicidad en el comité de innovación, en el grupo de ciencia… eso nos sirvió de base para entender que en el 2023 todavía nos quedan cosas por hacer», apuntó. 

A pesar de los más de 3500 proyectos de investigación que se contabilizaron al cierre del 2022 «no todo está hecho, ni todo nos salió bien, ni todo está para sentirnos extremadamente complacidos, nosotros tenemos un compromiso con la salud del pueblo», acotó la Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP.

De acuerdo con la líder de la ciencia en Salud las prioridades para el 2023 están muy relacionadas con las principales enfermedades que padecen los cubanos y con los retos sanitarios globales, enfocados en las atenciones a la salud de la madre y el niño, a la mujer en edad reproductiva y en el adulto mayor. 

En la presentación del tema la Dra. Ileana Morales Suárez hizo hincapié en que Cuba seguirá enfocándose en la investigación e innovación en torno a la COVID-19, mientras esta continúe siendo un problema sin resolver para el mundo.

Actualmente, explicó, se vive un proceso llamado “fatiga general de las vacunas”, es decir la inmunización apenas avanza. Solo 11 países, entre ellos Cuba, superan el 90 % de la población vacunada, mientras en 83 naciones no se alcanza ni la mitad de sus habitantes inmunizados.

En ese sentido y como es costumbre en la cita semanal de la dirección del país con los expertos y científicos asociados a la salud, el Dr. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana presentó el modelo de pronósticos sobre el comportamiento de la pandemia en la Isla.

El matemático argumentó que la COVID-19 es una enfermedad que permanecerá en el tiempo, con periodos de oscilación, concentrándose los picos de la incidencia en las vacaciones y a finales e inicios del año, en tanto destacó que frente al rebrote que experimenta el mundo, sobre todo en países como Japón, Italia, Alemania, Francia; Cuba seguirá controlando la pandemia por la calidad de sus vacunas y la acertada estrategia de vacunación.

En la reunión de este martes en el Palacio de la Revolución participaron el Miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y los viceprimeros ministros, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Tomado de RRebelde

Compartir en:

Deja un comentario