Detectan la tercera llamarada solar de clase X en 10 días, la más potente

MOSCÚ (Sputnik) — La tercera en los últimos 10 días fuerte erupción solar de la clase superior X se registró este 11 de enero por la noche, según el sitio web del laboratorio de astronomía de rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia.

El gráfico muestra que la llamarada solar de la clase X empezó alrededor de las 23:00 GMT y duró unos 15 minutos. Después se detectaron cinco erupciones más de distinta intensidad que duraron hasta las 5:00 GMT.

También se señala que el aumento actual de la actividad solar es el más fuerte desde 2017 que atestigua el acercamiento de la actividad máxima del Sol, cuyo pico se espera en los próximos dos o tres años.

Una mancha solar (foto referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2023

Las llamaradas son eyecciones de masa coronal, clasificadas por los científicos según su longitud de onda de rayos X en las clases A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad. La clase X es considerada la más intensa.

Dependiendo de la ubicación y dirección de la eyección, la nube de plasma podría alcanzar la Tierra o no. En el primer caso, tales eventos provocan tormentas magnéticas en la magnetósfera de la Tierra.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario