USNI: Irán está aumentando su capacidad ofensiva con portadrones

La Marina de EE.UU. subraya el éxito de Irán en convertir los barcos comerciales en portaaviones capaces de transportar drones y helicópteros.

En un informe publicado esta semana, el Instituto Naval de EE.UU. (USNI, por sus siglas en inglés), que es una organización sin fines de lucro con estrechos vínculos con la Marina de EE.UU., ha difundido unas fotos del buque ‘Mártir Mahdavi’, perteneciente al Cuerpo de la Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), en un dique seco flotante en el Complejo de Industrias Offshore y Construcción Naval de Irán, ubicado en el puerto sureño de Bandar Abás, cerca del Estrecho de Ormuz.

El informe precisa que Shahid Mahdavi es un antiguo buque portacontenedores con bandera iraní que se está convirtiendo desde al menos mayo en un buque de guerra para transportar helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (drones) de ala fija.

Agrega que las nuevas fotos muestran la cubierta del buque mercante retirada para la instalación de una superficie para el lanzamiento de aeronaves.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y la Armada de Irán han convertido hasta ahora muchos buques de carga en guerra”, ha resaltado citando las palabras de un experto que afirma “Irán planea utilizar barcos mercantes y petroleros para aumentar sus capacidades de ataque de largo alcance”.

Al respecto, detalla que quizás el barco comercial convertido más conocido es el antiguo petrolero Makran, que Irán lo convirtió en un buque de guerra y el año pasado, junto al destructor iraní Sahand fue desplegado en el océano Atlántico durante cuatro meses, navegando hasta el norte del mar Báltico.

La agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) escribió también un informe sobre el asunto hace un tiempo, señalando que el barco Mártir Mahdavi es una reconstrucción del carguero iraní llamado Servin.

En los últimos años, la Fuerza Naval iraní ha incrementado su capacidad militar, así como su presencia en las aguas internacionales a fin de velar por la seguridad de las rutas navales. Irán ha asegurado que ese desarrollo obedece a una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para otros países.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario