Señala Díaz-Canel importancia del trabajo judicial para 2023

El 2023 será un período intenso en materia legal, pero contamos con el aporte decisivo de los jueces cubanos, aseguró hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Durante el acto por la apertura del año judicial en la mayor de las Antillas, celebrado en la sede del Tribunal Supremo Popular (TSP), en esta capital, el mandatario destacó que la aprobación de un conjunto de normativas jurídicas sitúa al país en un momento superior, el cual demanda mayor calidad y eficiencia en el trabajo de ese órgano.

Díaz-Canel consideró que la correcta implementación de todos esos elementos puede ayudar a elevar el ejercicio del derecho, del poder popular, la democracia socialista y demás principios refrendados en la Constitución de la República.

El jefe de Estado apeló al compromiso y empeño de los presentes por continuar el proceso de perfeccionamiento de las normativas aprobadas, a la vez de incorporar nuevas propuestas e ideas con el propósito de desarrollar la justicia con mayor efectividad y transparencia.

Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, subrayó que en el año precedente los tribunales populares, a todos sus niveles e instancias, debieron tramitar un total de 89 mil 406 asuntos, de los cuales procesaron y concluyeron 76 mil 468, para un 85,5 por ciento (%) de resolución.

De esta manera, precisó que en 2022 se debió dar cumplimiento a 49 mil 389 sentencias firmes y, de ellas, se lograron ejecutar 45 mil 334, lo cual equivale a un 91,8 % del total.

En el presente 2023, el quehacer de los magistrados, jueces y personal judicial deberá continuar su enfoque en consolidar el conocimiento del contenido de los nuevos instrumentos legales y asegurar, en la práctica cotidiana, el estricto cumplimiento de lo establecido, acotó.

Remigio Ferro apuntó al arribo del aniversario 50 de la fundación del Sistema de Tribunales de Justicia, para lo cual fue aprobado un plan de actividades con el incentivo de contribuir desde su gestión al bienestar de la ciudadanía y la estabilidad de la nación.

La apertura del año judicial es un suceso común en la mayoría de países del mundo y esta tradición se mantuvo vigente en Cuba hasta principios de la década de los 70 del siglo pasado.

Esta iniciativa resurgió en 2019 en función de instituir un momento de visualización social y de transparencia en la labor judicial, según especialistas en la materia.

Asistieron también a la ceremonia Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario de Organización; Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Oscar Silveira Martínez, ministro de Justicia, y otros representantes del sector jurídico en el país.

Fuente: ACN

Compartir en:

Deja un comentario