Seguridad, litio y migración: estos serán los temas que AMLO y Biden abordarán durante la cumbre

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló los temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, abordarán este 9 de enero como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Este lunes 9 de enero arrancarán las actividades bilaterales y trilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá, las tres naciones que integran el T-MEC.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país latinoamericano detalló los temas a tratar entre México y EEUU, naciones que actualmente se encuentran en una disputa en el marco del tratado y que, al compartir frontera, viven una crisis migratoria.

Será a las 17 horas de este lunes, 9 de enero, cuando López Obrador y Biden realicen la reunión bilateral en la que abordarán cuatro temas primordiales:

Integración económica y el Plan Sonora, el cual, explicó Ebrard, está vinculado con el diálogo de alto nivel entre México y EEUU. En esta reunión participarán los representantes de Hacienda y Economía, Rogelio Ramírez de la O y Raquel Buenrostro, respectivamente.

Dicho programa pretende ampliar la inversión en semiconductores, litio, electromovilidad y energías limpias como parte de su política ambiental y de desarrollo energético, concretamente en el estado de Sonora, en el noreste del país.

Cambio climático y medioambiente.

Migración y desarrollo, un tema que atañe a ambos países al compartir frontera.

Recientemente, se informó que EEUU destinará unos 23 millones de dólares a México y Centroamérica en asistencia humanitaria para migrantes. Además, la Administración Biden permitirá el ingreso mensual de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, así como otros 20.000 del resto de América Latina.

Seguridad, tema que tendrá como eje qué se ha logrado por parte de México para contener el trasiego de fentanilo y el tráfico de armas, señaló Ebrard.

Apenas el pasado viernes 6 de enero, autoridades mexicanas detuvieron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del famoso capo mexicano el Chapo, considerado una pieza clave en la ruta de fentanilo hacia Estados Unidos.

La cumbre se extenderá hasta el miércoles 11 de enero y López Obrador también tendrá una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario