Estos son los diez eventos astronómicos que no te puedes perder este 2023

Desde enero, el espacio nos regalará grandes momentos.

El universo y la investigación espacial nos regalaron grandes momentos e imágenes que quedarán para la posteridad, gracias al trabajo de los astrónomos, las agencias espaciales y los telescopios. El venidero año también tendrá decenas de eventos astronómicos que nos fascinarán.

A continuación, con información de National Geographic, detallamos cuáles serán los diez eventos astronómicos que no te puedes perder en el 2023.

23 de enero: La Luna creciente se acerca a Venus y Saturno

El 23 de enero, aproximadamente una hora después de la puesta del Sol, se podrá ver el resplandor de la delgada Luna creciente en el cielo del sudoeste. Justo debajo habrá dos planetas brillantes: Venus y Saturno. Estos planetas quedarán separados a solo un grado de distancia, aproximadamente el ancho de un dedo índice.

-
– (Andrew Fazekas)

22 de febrero: Proximidad entre la Luna y Júpiter, con Venus muy cerca

El 22 de febrero, apenas descienda el Sol por debajo del horizonte suroeste, la Luna creciente estará muy cerca de Júpiter. Además, Venus se ubicará un poco más abajo. Quienes observen desde las zonas más al sur de Sudámerica incluso podrán ver que la Luna se desplaza frente a Júpiter por un corto tiempo.

-
– (Andrew Fazekas)

1 de marzo: Venus y Júpiter unen sus fuerzas

La noche del 1 de marzo, los superbrillantes Venus y Júpiter se acercarán uno al otro, a medio grado de distancia, lo suficientemente cerca como para tener a los discos de ambos planetas en el mismo campo de visión incluso con los telescopios más pequeños.

-
– (Andrew Fazekas)

11 de abril: Venus se acerca a las Siete Hermanas y asoma Mercurio

El 11 de abril, una hora después de la puesta del Sol, se podrá ver el emparejamiento espectacular de Venus y el cúmulo estelar de las Pléyades. En lo alto del cielo del sudoeste, el planeta se observará fácil a simple vista como un objeto brillante similar a una estrella. Las nueve integrantes más brillantes del grupo llevan el nombre de las Siete Hermanas.

Además, Mercurio alcanzará su punto más alto en el cielo y ofrecerá la mejor vista del planeta en el año. Con binoculares, se podrá superar el resplandor del atardecer y observar este pequeño punto débil.

-
– (Andrew Fazekas)

20 de abril: Un eclipse solar híbrido en partes de Oceanía

Quienes observen el cielo desde una pequeña porción del hemisferio oriental tendrán la suerte de ver un extraño eclipse solar híbrido. En algunas regiones será total y en otros lugares anular. En un eclipse anular, también conocido como eclipse “anillo de fuego”, un anillo de luz solar rodea a la Luna cuando pasa frente al Sol.

22 y 23 de abril: Lluvia de líridas

Desde la noche del 22 de abril hasta la madrugada del 23 de abril, quienes observen los meteoritos gozarán de un gran espectáculo ya que las condiciones del cielo deberían ser casi perfectas para el pico de la lluvia de las líridas.

-
– (Andrew Fazekas)

22 y 23 de mayo: Un trío entre la Luna, Marte y Venus

El 22 de mayo, apenas se ponga el Sol, se registrará un encuentro increíble entre la Luna, Marte y Venus, tres de los astros vecinos más cercanos y brillantes. Si usas binoculares, podrás ver que a la Luna también se acercan las brillantes estrellas Cástor y Pólux de la constelación de Géminis.

-
– (Andrew Fazekas)

2 de junio: Marte cerca de “El Pesebre”

En la noche del 2 de junio, Marte se ubicará frente al hermoso cúmulo estelar “El Pesebre”, una colección de mil estrellas jóvenes. Para ver este fenómeno, debemos esperar que el cielo se oscurezca aproximadamente una hora después de la puesta del sol y ubicar a Venus para que nos ayude a encontrar el punto rojizo más tenue que haya cerca, que es Marte.

-
– (Andrew Fazekas)

12 y 13 de agosto: Lluvia de las perseidas

Las perseidas, considerada una de las lluvias de meteoritos anuales más espectaculares, producen hasta 60 estrellas fugaces por hora. A mediados de agosto, la Tierra choca contra una nube de pequeños escombros que dejó un cometa, lo que produce una ráfaga de estrellas fugaces a medida que cada pequeño meteoro arde en la atmósfera.

-
– (Andrew Fazekas)

13 y 14 de diciembre: Las gemínidas crean gemas en el cielo

Aunque no es tan famosa como la lluvia de las perseidas, los astrónomos estiman que deberían verse hasta 120 meteoros por hora durante la noche entre el 13 y el 14 de diciembre por la lluvia de las gemínidas, lo que la convierte en una de las más activas del año.

-
– (Andrew Fazekas)

Tomado de fayerwayer

Compartir en:

Deja un comentario