FAO: los precios de los alimentos alcanzan niveles récord a causa del conflicto en Ucrania

La inestabilidad del mercado alimentario provocada por el conflicto en Ucrania hizo que los precios mundiales de alimentos básicos alcanzaran “los niveles más altos jamás registrados”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Si se toma en cuenta que Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores de trigo en el mundo (primer y quinto lugar, respectivamente), las consecuencias para el comercio de granos fueron importantes en 2022. Ambos países concentra el 30% del suministro internacional de ese cereal.

Según datos de la FAO, el índice de precios de alimentos el año pasado llegó hasta los 143,7 puntos de promedio, lo que representa 14,3% más que el valor medio alcanzado en 2021.

Esos niveles no se habían visto desde la crisis alimentaria de 2011, derivada de la hambruna en África, cuando el índice alcanzó 131,9 puntos.

El conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas desde Occidente a Moscú provocaron afectaciones en las cadenas de suministro y en los precios de los alimentos a nivel global. La FAO sostiene que los granos más afectados fueron el trigo, el maíz y el girasol.

Grano (archivo)  - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2022

“Los precios de la carne y los productos lácteos, por su parte, alcanzaron “los niveles más altos anuales desde 1990”, indicó la FAO en un comunicado, donde también se señala que los precios de los aceites vegetales alcanzaron niveles récord, sobre todo porque Ucrania es uno de los mayores productores de aceite de girasol.

El conflicto en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022 y semanas después fueron impuestas las sanciones contra Rusia de parte de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea (UE).

En mayo de 2022, el trigo en el mercado europeo se cotizó en 463 dólares por tonelada, en contraste con los 285 dólares que costaba al inicio de 2022. Para finales de diciembre, aunque bajó, se mantuvo en un promedio de 333 dólares, 17% más que el año anterior.

La FAO destaca que los precios comenzaron a regularizarse gracias al acuerdo para concretar el corredor del mar Negro, con lo cual se pudieron exportar más de 15 millones de toneladas de cereales y semillas.

De este modo, y luego de nueve meses consecutivos a la baja, el índice de la FAO bajó hasta 132,4 puntos en diciembre de 2022, lo que implica una reducción del 1,9% en comparación con noviembre.

Grano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2022

Al cierre del año, el índice de precios de los cereales bajó a 1,9% por mayor disponibilidad de trigo en el hemisferio sur, mientras que los aceites vegetales se redujo un 6,7% con respecto a noviembre, llegando a su nivel más bajo desde febrero de 2021.

“Es bueno de los alimentos se calmen después de dos años muy volátiles. Es primordial mantenerse en alerta y centrarse en mitigar la inseguridad alimentaria mundial”, declaró Máximo Torero, economista en jefe de la FAO.

Pese al buen cierre, el organismo internacional espera que los precios de alimentos se mantengan altos durante 2023.

La firma Agritel refiere que Rusia concentra el 35% de las existencias mundiales de trigo tras haber cosechado más de 100 millones de toneladas en 2022.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario