Definen método de pesquisa predictiva de mortalidad por Covid-19

Guantánamo, Un equipo de especialistas del hospital general docente Agostinho Neto, de Guantánamo, estudió a 276 pacientes diagnosticados con neumonía por Covid-19 durante el bienio 2020-2021 y determinó el valor de los marcadores de oxígeno predictivos de mortalidad al momento del ingreso y en las 48 horas posteriores a la admisión.

El doctor Reinaldo Elías Sierra, subjefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el mayor centro asistencial del oriental territorio y uno de los autores de la pesquisa, subrayó que las anormalidades en la diferencia alveolo-arterial de oxígeno (DA-aO2), y en la relación presión arterial – fracción inspirada (PaO2/FiO2), se incluyen entre las variables negativas para los enfermos.

Para evaluar la relación entre los marcadores y procesar la información recopilada, los médicos emplearon la técnica Ji cuadrado de independencia (Chi-Cuadrado de Pearson) o prueba exacta de Fisher, la cual se utiliza para probar hipótesis en una investigación de Salud.

También manejaron procedimientos analítico-sintéticos, inductivo-deductivos, de sistematización, estudio documental, de casos y controles, además del cálculo estadístico Odds Ratio (razón de momios (RM), de oportunidades o de probabilidades) para comunicar los resultados.

Elías Sierra, jefe de la Cátedra de Medicina Intensiva y Emergencias en el hospital guantanamero y merecedor del Premio Provincial al Mérito Científico en el Concurso Anual de Salud 2021, informó que el estudio fue aprobado por el Consejo Científico y el Comité de Ética de la institución.

Sus resultados son un referente investigativo y sirven de guía al personal médico de la UCI para la monitorización no invasiva de este tipo de paciente, concluyeron los investigadores en un artículo publicado el último número de la revista Información Científica (noviembre-diciembre de 2022), editado por el Centro provincial de Información de Ciencias Médicas. 

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario