Gobierno de Brasil confirma reincorporación a la Celac

El Gobierno de Brasil informó este jueves que se reincorporará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de forma plena e inmediata.

El país sudamericano informó a los Estados miembros, por medio de los canales diplomáticos establecidos, que volverá a formar parte del mecanismo y de todas las instancias del mismo, tanto para las cuestiones técnicas como para las políticas.

“Brasil anunció hoy a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su plena e inmediata reincorporación a todas las instancias políticas y técnicas del mecanismo”, destacó la Cancillería brasileña.

Asimismo, según los comunicados oficiales, el Gobierno de la nación sudamericana notificó también a los entes con los que suele tener diálogo regular como la Unión Europea, China, India, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) y la Unión Africana.

“El retorno de Brasil la comunidad latino-americana de Estados es un paso indispensable para la recomposición de nuestro patrimonio diplomático y para la plena reinserción del país a la convivencia internacional”, destacó un texto del Gobierno brasileño.

Por su parte, la presidencia pro témpore argentina felicitó a Brasil por su retorno al mecanismo de diálogo regional, y aseguró que el hecho contribuirá a su fortalecimiento.

Vale mencionar que Brasil fue uno de los Estados partícipes en la creación de la Celac, e incluso, en 2008, fue sede de su primera cumbre con sede en Costa do Sauípe, Bahía.

Tomado de Telesur

Compartir en:

Deja un comentario