Cierra la Isla de la Juventud con la tasa de mortalidad infantil más baja del país

La Isla de la Juventud registró una tasa de mortalidad infantil de 2.6 por cada mil nacidos vivos al cierre de 2022, la más baja del país, como resultado del desempeño del equipo básico de Salud y del Hospital Héroes del Baire.

Alexander Serrano Amador, funcionario municipal del Programa Materno Infantil (PAMI), expresó que ese resultado se debe al quehacer sostenido y riguroso desde la atención primaria de Salud y los centros médicos dedicados al cuidado de la embarazada, lo cual permitió disminuir los riesgos de muerte para el bebé y la madre, así como registrar 20 años sin muerte materna en el municipio especial.

También destacó la labor de los trabajadores de la unidad neonatal, de cuidados intensivos, la sala de obstetricia y maternidad del hospital general Héroes del Baire, así como los hogares maternos, “13 de marzo” y “Andrés Cuevas”, quienes llevaron el peso de la atención a la madre y el niño en la Isla de la Juventud.

Con la meta de obtener resultados similares o inferiores en 2023, comentó, prevén incidir en el riesgo reproductivo preconcepcional de mujeres en edad fértil, al ser la base del trabajo del PAMI, y seguir refinando la labor de los grupos básicos de salud para lograr que no se produzcan decesos.

Serrano Amador dijo que mantener los resultados del PAMI en 2023 constituye un gran desafío para los trabajadores del Sistema de Salud, que se traduce en vidas salvadas, mejor salud de niños, gestantes y puérperas, y mayor felicidad para las familias pineras.

“Este ha sido un año de trabajo bastante difícil, la incidencia de la pandemia afectó en cuanto a los procederes de acción en el sector de la salud, sin embargo el programa Materno Infantil sigue siendo una prioridad para el gobierno, de ahí que la atención a embarazadas y el seguimiento al parto constituyeron elementos básicos para todos los factores que están implicados en el proceso de la natalidad”, explicó a Radio Caribe la Licenciada Alix Arguelles Frómeta, jefa de la Sala de Obstetricia del hospital Héroes del Baire.

“En estos resultados incide mucho la calidad de los procesos asistenciales en los servicios de Neonatología, Pediatría, Ginecobstetricia y Terapia Intensiva Pediátrica, se garantizó funcionamiento de los hogares maternos y se accionó en el programa con todos los factores que deben incidir en lograr un final feliz de cada embarazo”, destacó la licenciada. 

Este año en el país se reportaron 95 mil 402 nacidos vivos, tres mil 694 menos que el año anterior, y la nación registró una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por mil nacidos vivos, con 39 fallecidos menos que en 2021, cuando se reportó una tasa de 7,6.

Compartir en:

Deja un comentario