Brasil anuncia que retomará el programa Más Médicos

El Gobierno brasileño encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció este miércoles que con el objetivo de ampliar la cobertura sanitaria en el país retomará el programa Más Médicos, el cual fue cesado durante la anterior administración de Jair Bolsonaro.

El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Brasil, Nesio Fernandes, confirmó la decisión de reanudar el proyecto iniciado en 2013 por el Gobierno de Dilma Rousseff, el cual permitía la colaboración de galenos extranjeros, fundamentalmente procedentes de Cuba.

“La agenda de retomar Más Médicos es inmediata. Queremos colocar galenos en todos los municipios brasileños en un corto período de tiempo”, señaló el funcionario.

No obstante, Fernandes apuntó que inicialmente la prioridad será para los profesionales nacionales con registro en los consejos regionales, así como para los que fueron formados en el exterior.

Luego de esta fase, otras plazas serán ocupadas por médicos extranjeros debido a que gran parte de los puestos dejados en el país por los médicos cubanos han quedado vacantes.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de Cuba precisó que durante los cinco años del programa alrededor de 20.000 galenos cubanos consultaron a más de 113 millones de pacientes brasileños en 3.600 municipios.

En noviembre del 2018, la administración de Bolsonaro decidió modificar de manera unilateral los términos de los contratos con los médicos cubanos, como comenzar a exigir, por ejemplo, la revalidación de títulos, lo cual provocó la culminación del proyecto.

Tomado de Telesur

Compartir en:

Deja un comentario