Lula anuncia primera gira oficial a Argentina, EE.UU. y China

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará su primera gira oficial al exterior viajando a Argentina a finales de enero y luego visitará Estados Unidos, Portugal y China, informó el martes una fuente cercana a la Presidencia.

Lula, tras su investidura como Presidente de la República Federativa de Brasil, participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar entre el 23 y el 24 de enero en Buenos Aires.

Luego, el líder izquierdista, que llegó a la presidencia del gigante sudamericano por tercera vez, debe reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington, en un viaje aún “sin fecha”, según la misma fuente.

El viaje a China, primer socio comercial de Brasil, será “después de marzo”, añadió.

Fuentes oficiales también confirmaron que Lula estará en Portugal del 22 al 25 de abril, como había indicado en la víspera el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo, tras reunirse ambos en Brasilia.

El presidente argentino, Alberto Fernández, también había anticipado la visita de Lula a Buenos Aires tras tener un encuentro con el flamante mandatario el lunes.

Lula ofrece así las primeras señales de querer romper el aislamiento internacional de Brasil durante los cuatro años de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En su discurso de investidura en el Congreso, anunció un nuevo protagonismo de Brasil en el mundo retomando “la integración suramericana” y la reconstrucción del “diálogo elevado y activo con Estados Unidos, la Comunidad Europea y China”.

El nuevo canciller, Mauro Vieira, dijo el lunes en la ceremonia de asunción del cargo que Brasil tendrá “un enorme trabajo de reconstrucción” después de este “retroceso sin precedentes”.

Tomado de Telesur

Compartir en:

Deja un comentario