Cuba entre los ocho primeros del ranking mundial de beisbol

Una mirada a esa vanguardia, con el foco puesto en el ya cercano V Clásico Mundial, revela que dos de las escuadras por delante de la cubana serán rivales de esta en la fase de grupo. Taipéi de China y Países Bajos

Cuando resumíamos el año 2022 de la pelota cubana, a pesar de las deficiencias que aún lastran su desempeño, identificadas en la estrategia nacional para erradicarlas y retomar el camino de su protagonismo, tanto a lo interno como en su expresión internacional, el presidente de la Federación nacional, Juan Reynaldo Pérez Pardo, expresó que «hemos tenido un gran año». Así se refirió al calendario pasado, y hoy, al conocer la actualización del ranking del orbe de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, su afirmación encontró mayor respaldo.

No se trata de un salto espectacular, pero el hecho de que Cuba regrese a un lugar entre los ocho primeros es un paso adelante. Justamente, avanzó un escaño, en una relación que se conforma por los resultados de las selecciones a nivel de país.

Anteceden a la Mayor de las Antillas Japón, Taipéi de China y Estados Unidos, que escaló dos puestos; le siguen Sudcorea y México, los que bajaron un escalón. En tanto, Venezuela (6to.) y Países Bajos (7mo.), preceden a Cuba.

Una mirada a esa vanguardia, con el foco puesto en el ya cercano V Clásico Mundial, revela que dos de las escuadras por delante de la cubana serán rivales de esta en la fase de grupo. Taipéi de China y Países Bajos son esas nóminas, la primera, por demás, tiene el plus de ser sede de esa etapa en el apartado a, que completan Italia y Panamá.

Como la aspiración del equipo que dirige el pinero Armando Johnson es avanzar a la segunda vuelta, allí estarán esperando, muy probablemente, aunque tienen que ganarse el cupo japoneses y sudcoreanos, quienes deben liderar la zona más dócil de la lid. Asentada en Tokio, esa llave b la integran, además, Australia, China y República Checa.

Otra observación sobre la actualización del ranking de la Confederación Mundial refleja que Cuba basó su ascenso en las actuaciones de sus elencos en las categorías inferiores, que en 2022 tuvo en la plantilla Sub-15, ganadora de la medalla de plata de la lid del planeta, y la de bronce en el Panamericano, a su exponente de mejores resultados, a lo cual se sumó el segundo lugar de la Sub-23 en la justa continental, y el séptimo de la sub-18, en el premundial.

Para 2023 la responsabilidad recaerá en la selección de mayores, comenzando por el Clásico Mundial, y con una cartelera que incluye los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, el torneo de Rotterdam y la Copa del Caribe.

Tomado de Granama

Compartir en:

Deja un comentario