Zajárova responde a la pregunta de si la URSS podría existir hoy en día

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó que cualquier discusión sobre la posibilidad de la existencia de la Unión Soviética en la actualidad no tiene sentido.

“Fue un proceso histórico con características propias, que condujo a esa realidad, a ese fenómeno”, explicó la portavoz a Radio Sputnik.

“Ese fenómeno, esa realidad se ha convertido en parte del proceso histórico. Mucho se ha dicho de cuáles fueron los procesos internos que llevaron al cese de su existencia. Se necesita leer mucho, se necesita comprender, conocer los hechos, por supuesto, no se puede describir en solo una frase. Pero fantasear sobre qué podría haber pasado si las cosas hubiesen sido diferentes, creo que simplemente no es científico”, aseveró.

Muchas personas sienten nostalgia por la Unión Soviética y eso es entendible, continuó la diplomática.

“Era la patria, era un espacio común, era un momento en el espacio y en el tiempo que se perdió, que no existe por una serie de razones. Y entiendo muy bien a la gente nostálgica, no diré, de esos tiempos, y no diré, de ese espacio, diré: de ese espacio y ese tiempo (…) Precisamente como una especie de realidad histórica, sentida por nosotros, por cada uno de los que captamos esta era, que lo recuerda a partir de la historia de nuestras familias, que están conectadas con familias que están dispersas por este espacio”, explicó.

Sin embargo, prosiguió Zajárova, hay personas que nunca han experimentado estas sensaciones.

“Alguien, y esto también es normal, tiene sentimientos completamente diferentes. Alguien lo ha experimentado o, por el contrario, ha sacado ese sentimiento de sí mismo, o nunca lo ha sentido en absoluto. Hay personas así, un gran número. Tienen derecho a eso: tienen sus propias vidas, sus recuerdos, sus familias vivieron situaciones diferentes”, concluyó.

Este 30 de diciembre se celebra el centenario

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario