Putin y Díaz-Canel acuerdan estrechar la cooperación estratégica entre Rusia y Cuba

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunciaron en una conversación telefónica por ampliar la cooperación estratégica de los dos países, informó el servicio de prensa del Kremlin.

“Se expresó el interés mutuo en un mayor fortalecimiento integral de la cooperación estratégica ruso-cubana”, se lee en el comunicado.

Los mandatarios también abordaron varios temas con respecto a la cooperación actual y acordaron intensificar los contactos a diferentes niveles. Además, reafirmaron su disposición a implementar los acuerdos alcanzados durante la visita de Díaz-Canel a Moscú en noviembre, “teniendo en cuenta los deseos de la parte cubana”.

La atención se centró en proyectos conjuntos mutuamente beneficiosos en los ámbitos energético, industrial y otros más. Al concluir, el presidente ruso felicitó a su homólogo por el nuevo aniversario del triunfo revolucionario, que se celebra en Cuba el 1 de enero.

La postura de Moscú se da a conocer luego de más de un mes de la visita que hizo el mandatario cubano al país euroasiático y otras naciones estratégicas, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas, políticas y comerciales de la isla.

“La Unión Soviética y Rusia siempre apoyaron y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía. Siempre nos opusimos a todo tipo de restricciones, embargos, bloqueos… Siempre apoyamos a Cuba en los escenarios internacionales. Y vemos que Cuba adopta la misma posición respecto a nuestro país respecto a Rusia”, aseguró Putin en aquella ocasión.

El presidente Díaz-Canel se ha opuesto a las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto a Rusia por el conflicto en Ucrania. Su Gobierno ha dicho en varias ocasiones que se trata de una medida tradicional estadounidense más de imponer la hegemonía de Washington en los países que no van acorde a sus intereses.

“El mundo es muy complejo. Nuestros países están bajo un flujo interminable de sanciones y restricciones. En ese sentido, tenemos algo que intercambiar. La experiencia que ha adquirido Cuba en este sentido es invaluable”, expresó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario