Pickleball: cómo practicar el deporte más popular de los últimos años

Te contamos qué es el pickleball, qué se requiere para practicarlo y cuáles son sus reglas. ¡Descubre más sobre esta disciplina que se expande a nivel mundial!

El pickleball es un deporte relativamente nuevo que nace a partir de otras disciplinas de raqueta. Tiene su origen en Estados Unidos, pero ya ha llegado a otros países. Entre ellos, a España.

De entrada, su nombre es poco común, aunque sugiere el uso de una pelota. Combina el tenis, el bádminton y el ping-pong. En la actualidad, se practica en más de 70 países y reúne más de 5 millones de adeptos.

Sigue leyendo porque vamos a contarte más sobre esta nueva disciplina, haciendo énfasis en por qué es tan popular y cómo se juega. ¡Aquí vamos!

¿Qué es el pickleball?

El pickleball es un deporte de raqueta o de pala que mezcla el tenis, el bádminton y el ping-pong o tenis de mesa. Pese a que se considera nuevo, se originó en 1965 y su invención se atribuye al congresista estadounidense Joel Pritchard, según reseña la Asociación de Profesionales de la Educación Física (ApefADAL).

Se dice que todo ocurrió en la isla de Bainbridge, en el estado de Washington, cuando el político departía con unos amigos que querían jugar bádminton. Según la historia, no tenían los elementos necesarios para esta práctica, pero Barney MacCallum, amigo de Pritichard, dio la idea de improvisar con palas y pelotas.

Desde entonces, el pickleball ha evolucionado como deporte. Se destaca por ser fácil de aprender, con un ritmo rápido y divertido, y reglas de juego simples. Por otro lado, representa una exigencia física menor respecto a las disciplinas que lo originan.

Esto contribuye a que sea apto para todos los públicos, sin importar la edad o la condición física de las personas interesadas. A diferencia del tenis, por ejemplo, el pickleball no requiere tantas horas de entrenamiento para dominar la raqueta.

En cuanto al espacio, esta disciplina necesita de un lugar reducido para montar la cancha.

El pickleball es un deporte único, sencillo y muy divertido para jugar con la familia o los amigos.

El pickleball es un deporte único, sencillo y muy divertido para jugar con la familia o los amigos.

¿En dónde se juega más el pickleball?

El pickleball nació en Estados Unidos. Por eso, es allí en donde hay más jugadores de este deporte.

Arribó a España en 2012 con la fundación de la Asociación Española de Pickleball, que es miembro de la International Pickleball Federation, una organización con 30 000 federados.

Donde más se practica este deporte son País Vasco, Canarias, Cataluña y Madrid.

¿Cómo se juega a este deporte de raqueta?

El pickleball tiene una chispa que engancha a muchas personas. La facilidad en su práctica lo ha convertido en una actividad para disfrutar en familia o con amigos porque, como lo mencionamos, no requiere mucha exigencia física.

Implementos necesarios

Solo vas a necesitar tres elementos para poder jugar al pickleball:

  • Palas: las cuales están fabricadas en madera o en otros materiales de alta tecnología. En cuanto a las medidas, su ancho y longitud no pueden superar los 61 centímetros.
  • Pelotas: fabricadas de plástico con pequeñas perforaciones. Su dimensión varía entre los 7 y los 7,5 centímetros de diámetro. Pesan entre 22 y 26 gramos.
  • Red: se parece mucho a las que se usan en el tenis o el pádel. Tienen 6,7 metros de largo y 91,44 centímetros de alto en los extremos, mientras que se reducen a 86 cm en el centro.
Armar una cancha de pickleball es muy sencillo, lo más importante es que sea una superficie muy lisa y plana.
Armar una cancha de pickleball es muy sencillo. Lo más importante es que sea una superficie lisa y plana.

Reglas del pickleball

  • Se practica en parejas o de forma individual.
  • Gana el set el equipo o jugador que alcanza 11, 15 o 21 puntos. El ganador siempre debe estar dos puntos encima del rival.
  • Un partido completo dura 3 sets.
  • La cancha debe ser lisa y se puede armar con redes portátiles. Las dimensiones de la zona de juego son 13,4 metros de largo por 6 de ancho.
  • Ningún jugador puede volear la pelota o jugarla sin botar hasta que no se haya botado una vez en cada lado.
  • La pelota se saca desde abajo, o sea, moviendo la pala debajo de la cintura en un movimiento ascendente. La pelota no debe botarse en la pista.
  • Hay que asegurarse de que la pelota entre en el cuadro de servicio diagonalmente opuesto al punto en el que se hizo el saque.
  • Solo se puede botar una vez dentro de los límites del terreno de juego rival. Si se hace por fuera, el tiro no será válido, pero si toca dos veces el suelo, el punto se le dará al equipo que hizo el tiro.

Muchas personas podrían pensar que no hay nada de novedoso en la práctica del pickleball, pero lo cierto es que sí lo hay. Al tener unos puntos más largos y requerir mayor nivel estratégico ante un juego inicialmente lento, hace que cualquier persona se sienta a gusto.

Lo realmente importante no es la destreza física, sino la mental, en el caso de los principiantes. Por su parte, los jugadores más experimentados le añaden velocidad, encontrando un deporte muy completo.

Finalmente, en el campo, los jugadores están muy cerca, por lo que se genera mayor interacción entre los dos equipos. Algo que es imposible en las prácticas que anteceden al pickleball. Por eso, ya hay algunos estudios científicos que analizan la buena influencia de este deporte en las personas mayores que viven solas.

Tomado de Mejor con Salud

Compartir en:

Deja un comentario