Luchadores cubanos tienen la mira en el 2023

Uno de los deportes que más medallas aporta a las delegaciones cubanas en las citas multideportivas es la Lucha, disciplina que desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 consigue al menos un título.

En el año 2022 nuestros gladiadores tuvieron como competencias fundamentales el Panamericano del deporte celebrado en el mes de mayo en la ciudad mexicana de Acapulco, el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, entre el 10 y el 18 de septiembre y el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, realizado en diciembre en República Dominicana.

En el Mundial no se cumplió el objetivo, pues con 12 atletas, 4 en la Greco, 5 en la Libre y 3 en la Libre Femenina, Cuba no pudo conseguir medallas. Resulta complicado enfrentarse a un evento de tanto nivel sin ningún tipo de roce internacional, máxime cuando las condiciones para entrenar de los luchadores en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”, no son las mejores.

Fotos: Del autor

Este deporte cierra el año con las 18 divisiones clasificadas para la cita regional y 14 para los Panamericanos de Chile. Solo no han conseguido los cupos los 60 Kg de la modalidad clásica, los 65 y 125 de la Libre y los 68 kilos entre las féminas.

Martín Torres Peguero, Presidente de la Federación Cubana de Luchas, comentó a Radio Rebelde que a pesar de la compleja situación económica, pudieron realizar los certámenes nacionales. “Logramos efectuar el pioneril, los Juegos Escolares y los Juveniles. Pudimos apreciar que hay talento en las categorías inferiores, por lo que podemos decir que el relevo está garantizado”.

El también Comisionado Nacional del deporte de los takles y los desbalances, dijo que tuvieron dificultades para realizar las bases de entrenamiento que tenían planificada antes del Mundial. “Tuvimos problemas económicos, pero se asistió al Panamericano, el Mundial y el clasificatorio centroamericano. En estas competencias se cumplieron los objetivos, acorde a los pronósticos de los colectivos técnicos”.

Martín Torres aseguró que aún no se conoce cuándo pudiera regresar a los colchones el cuatro veces monarca olímpico Mijaín López. “Se ha mantenido entrenado, presenta un estado de salud óptimo. Veremos si él decide participar en los Juegos Olímpicos de París a donde llegará con 42 años”.

Cuba pretende asistir con equipo completo en las tres modalidades a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. “Nos quedan 4 plazas que las vamos a buscar en el Panamericano del deporte en Argentina en el mes de mayo”.

Raúl Trujillo, Jefe del colectivo técnico de la Lucha Grecorromana en Cuba, manifestó que la preparación no fue la mejor para el Campeonato Mundial y además las lesiones y enfermedades de varias de las principales figuras, impidió tener un mejor resultado. “La situación económica nos afectó la participación en una base de entrenamiento. Además tuvimos atletas con dengue y Covid-19 que no pudieron asistir”.

En el 2023 los grequistas buscarán aportar un buen número de preseas al país. “Es un año complicado, ya hemos hecho la planificación del entrenamiento. Lo fundamental es tratar de evitar lesiones y dosificar bien la participación de nuestras principales figuras”.

Julio Mendieta, entrenador principal de la Lucha Libre se mostró insatisfecho con los resultados en el año. “No tuvimos mucha participación en los eventos internacionales. A los que pudimos asistir tratamos de cumplir con los objetivos propuestos, a pesar de
que no hemos tenido una óptima preparación como en años anteriores”.

Alexis Estrabao, entrenador del equipo femenino se refirió a los resultados de esta modalidad que comanda el profesor Filiberto Delgado. “Las muchachas se presentaron en gran forma en el clasificatorio para los Centroamericanos, donde solo nos quedan los 68 Kg por asegurar. En el Mundial se sabía que sería muy complicado poder sumar victorias, pero estamos satisfechos en la forma en que lucharon”.

Manuel Rodríguez, Jefe de Reglas y Arbitraje de la Lucha en Cuba, realizó una valoración de los resultados en el año, donde sobresale la figura de Yunior Sosa, seleccionado como el mejor árbitro internacional de nuestro país en el 2022. “Cumplimos con la cuota en todos los eventos en el exterior. Tuvimos la satisfacción de que a Yunior la Federación Internacional le otorgara una beca para asistir al Mundial Sub-17 años. Tenemos 125 árbitros nacionales, de ellos 4 son internacionales. Trabajamos para incrementar la cantidad de féminas, donde ya sumamos un total de 4”.

Será clave el aporte de los luchadores en los eventos multidisciplinarios que tendrá Cuba en el 2023, donde sobresalen los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile.

Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal en Ivoox

Tomado de RRebelde

Compartir en:

Deja un comentario