Presidente Vladimir Putin recibirá este lunes a líderes de la CEI

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este lunes con ocho líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en la ciudad de San Petersburgo, para un encuentro extraoficial convocado por el líder ruso, informaron fuentes cercanas al Kremlin.

A la reunión acudirán los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; de Kazajastán, Kasim-Yomart Tokaev; de Tayikistán, Emomalí Rajmón; de Turkmenistán, Serdar Berdimujamédov; de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, así como el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

Según medios de prensa locales, los líderes harán un balance del año que cierra, abordarán temas de cooperación mutua y debatirán algunos tema de actualidad internacional.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que apenas unas semanas atrás los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y de la CEI acordaron intensificar el intercambio en materia militar.

Shoigú ahondó que los participantes en el encuentro reconocieron la necesidad de mejorar el mecanismo de intercambio de información vinculada con la seguridad, así como de celebrar periódicamente ejercicios de entrenamiento operativo y de combate.

Creada en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética, la CEI incluye actualmente a nueve miembros: Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Ucrania y Turkmenistán llevan años sin participar en los encuentros, aunque poseen la categoría de Estados fundadores.

La última cumbre oficial de la CEI sesionó en  Astaná, capital de Kazajastán, en octubre pasado. En el cónclave, el presidente ruso ofreció a sus colegas reunirse de forma extraoficial a finales del año en San Petersburgo, ciudad que el 7 de octubre de 2021 también fue escenario de una cumbre informal de la CEI.

Tomado de Telesur

Compartir en:

Deja un comentario