El 2022 ha sido difícil para el deporte cubano

El 2022 ha sido de los años más complejos que ha vivido el movimiento deportivo cubano en el actual siglo, el cual ha estado marcado por el abandono de varios campeones olímpicos y mundiales. A esto hay que sumarle el recrudecimiento del Bloqueo, que ha impactado directamente en los atletas nuestros y que necesariamente ha obligado a disminuir las competencias nacionales y la participación en certámenes internacionales, fundamentalmente en lo concerniente a las bases de entrenamiento.

El hecho de que solo contemos con tres medallas de oro mundiales en los últimos 12 meses habla de que los resultados en el orden cuantitativo no fueron los mejores, sobre todo, porque no pudieron cumplir los luchadores y los representantes del Atletismo en sus respectivas citas.

Espectacular resultó el título del orbe del judoca Andy Granda (+100 Kg), así como la corona de la dupla del C-2 femenino de Yarisleidi Cirilo y Katherin Nuevo. En el orden colectivo, el Béisbol 5 consiguió, de una manera arrolladora, la presea dorada en Ciudad México. Todo el reconocimiento para la selección masculina de Softbol, que alcanzó un meritorio quinto lugar en la Copa Mundial de Auckland, Nueva Zelanda, quedándose a un peldaño de la mejor actuación de Cuba en estos certámenes.

Ariel Sainz Rodríguez, Vicepresidente del INDER, realizó una valoración de lo que nos dejó el 2022. “Ha sido un año muy intenso, por el tema de los eventos clasificatorios para los Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos, además de asumir los Campeonatos Mundiales. Aunque no estamos satisfechos con la participación, sí nos permitió hacer evaluaciones para futuras competencias”.

Sainz dijo que Cuba cierra el año con 322 atletas clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y 98 a los Panamericanos de Santiago de Chile. “Más allá de los resultados en los mundiales, tenemos que evaluar la cantidad de deportistas que tenemos asegurados para estas dos importantes citas”.

Una de las novedades fue la celebración de los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa de Santa Marta, Colombia, donde tuvimos representación en tres disciplinas. “Estamos insatisfechos también con nuestra participación ahí, asistimos con las Velas, Natación Aguas Abiertas y el Voleibol de Playa”.

El Vicepresidente del INDER aseguró que se vienen dando pasos en los deportes colectivos. En el 2022, sobresalieron el Voleibol y el Softbol. “Sabemos que en los últimos años ha sido el ‘talón de Aquiles’ de las delegaciones nuestras en los eventos multideportivos. El Voleibol masculino va estabilizando los resultados. En el caso del Softbol, hoy muestra un equilibrio en ambos sexos y tenemos también el Polo Acuático femenino que aspira a clasificar a París 2024”.

Se continúa potenciando la inserción de los atletas cubanos en ligas extranjeras. “Hoy tenemos 146 atletas contratados, en 13 disciplinas, aquí incorporamos al Boxeo. Sobresale en cuanto a la cantidad, el Voleibol y el Softbol femenino, pero hay individualidades en Baloncesto, Balonmano y el Fútbol que van obteniendo resultados”.

Ariel Sainz comentó que, a pesar de las limitaciones, se efectuaron los campeonatos nacionales. “Fue un año de restructuración de todo el calendario, hemos tenido muchas variantes pero lo fundamental que se ha realizado todos aquellos eventos que constituyen prioridad para el país”.

El directivo manifestó que en los últimos meses, el movimiento deportivo cubano ha sufrido la pérdida de varios campeones olímpicos y mundiales y que, de alguna manera, comprometen los resultados en el actual ciclo. “Esto no lo podemos dejar de ver, hemos tenido bajas sensibles, que comprometen incluso las proyecciones estratégicas que tiene el deporte cubano para los próximos años. Confiamos en el desarrollo de nuestra reserva deportiva”.

La selección masculina de Béisbol 5 alcanzó oro en México

En el 2023, el deporte cubano tendrá tres eventos fundamentales. “Tenemos los Juegos del ALBA, los Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos, más los certámenes clasificatorios a la cita de París 2024. Además, está el Clásico Mundial de Béisbol, más el clasificatorio olímpico del Voleibol masculino. Hay una estrategia bien concebida, con una preselección única. Estaremos dándole un seguimiento sistemático a estas preparaciones”.

El vicepresidente del INDER, Ariel Sainz Rodríguez, considera que Cuba está en condiciones de mantenerse como una potencia deportiva. “Aquí lo fundamental es seguir demostrando que nuestro país es una potencia regional y a nivel mundial. Las expectativas están construidas sobre la base de la realidad actual que tiene el deporte cubano. No renunciamos a la motivación y el compromiso de nuestros atletas de ser dignos representantes de la Revolución Cubana”.

Tomado de RRebelde

Compartir en:

Deja un comentario