Cuba impulsa uso de energía fotovoltaica en bombeo de agua

La Habana, El Grupo Empresarial Agua y Saneamiento de Cuba apuesta hoy por potenciar el uso de energía fotovoltaica en el bombeo de agua potable en todo el país.

Un nuevo proyecto inversionista sustituirá la matriz energética en mil 312 equipos de bombeo de agua potable menores de 10 kilowatts (kW) de potencia por esta fuente de energía renovable, proveniente de paneles solares.

Según explicó el director general de Gestión de Agua, Saneamiento y Drenaje de esa entidad, José Antonio Hernández, al diario Granma, el programa de transformación involucra al 37,4 por ciento del total de los equipos instalados en la isla.

En sentido general, contribuirá al ahorro de electricidad y a una mejor gestión financiera en las entidades de Acueducto y Alcantarillado, añadió.

Para una primera etapa de ejecución, que involucra a ocho provincias del país, se importaron 722 equipos de energía fotovoltaica, los cuales, una vez instalados, representarán un ahorro de 7,1 gigawatts (GW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Además, disminuirá el costo energético asumido por las empresas de Acueducto y Alcantarillado en 22 millones de pesos y se beneficiarán cerca de 400 mil habitantes, precisó Hernández.

Posteriormente, el Grupo Empresarial Agua y Saneamiento completará la importación de los equipos necesarios, de lo que se derivará un ahorro al SEN de alrededor de 15 GW y más de 46 millones de pesos.

Hernández comentó que los sistemas importados son fabricados por la compañía Lorentz, líder de equipamiento de bombeo con energía solar, que contempla la manufactura de las estructuras y componentes para la instalación y puesta en marcha de esa tecnología.

Añadió que la actividad de bombeo de agua se ubica entre los mayores consumidores de electricidad del país, de ahí la importancia de sustituir, progresivamente, las máquinas actuales a estaciones de bombeo que trabajan con energía fotovoltaica.

El proyecto se adhiere a la política conque cuenta Cuba desde el 2014 para el desarrollo de las fuentes renovables y su uso eficiente, a fin de garantizar una transición segura y amigable con el medioambiente.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario