Biden firma presupuesto militar récord: $858 000 millones para 2023

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó el presupuesto de defensa de 858 000 millones dólares, una cifra que constituye un nuevo récord en la historia del país.

Biden puso su firma en el documento denominado “Ley de Autorización de Defensa Nacional”, en virtud del cual, los programas del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) y de otros departamentos, como el programa nuclear supervisado por el Departamento de Energía, contarán con un presupuesto de 858 000 millones de dólares, 10 % más en comparación con el año 2022. El gasto militar del país norteamericano crece cada año, sin embargo, nunca ha habido un aumento tan notable.

Hoy promulgué la ley […] las Asignaciones de Defensa Nacional para el año fiscal 2023. Brinda beneficios vitales y amplía el acceso a la justicia para el personal militar y sus familias, e incluye iniciativas para apoyar la defensa nacional, las relaciones exteriores y la seguridad nacional”, informó el viernes el servicio de prensa de la Casa Blanca.

Antes de ser firmada por el presidente, la ley fue aprobada este mes en el Senado con 83 votos a favor y, previamente, por mayoría en la Cámara de Representantes, con 350 diputados a favor.

¿En qué consiste el presupuesto histórico?

El texto pone de relieve que el presupuesto se centra “en las prioridades de seguridad nacional más vitales” como la competencia estratégica con China y Rusia, tecnologías disruptivas como armas hipersónicas, inteligencia artificial y modernizar barcos, aeronaves y vehículos.

Con este nuevo fondo, también “aumenta la financiación en $50 millones para la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania”, y se asigna un total de 800 millones de dólares adicionales para respaldar sectores de la seguridad e inteligencia del ejército ucraniano.

Esta nueva ayuda a Ucrania confirma el papel de Washington en la guerra entre Ucrania y Rusia. Expertos advierten de que los envíos masivos de armas a Kiev ponen en peligro el fin de la contienda.

Además, conforme a la “Ley de Autorización de Defensa Nacional”, Taiwán recibirá 10 mil millones de dólares en ayuda militar en el medio de las tensiones que existe entre el país estadounidense y China por la isla, que Pekín la considera parte legítima e inseparable de su territorio.

Según detalla la nota, Estados Unidos continuará su respaldo a Arabia Saudí en el marco de su agresión a Yemen.

El aumento récord del gasto militar se produce en momentos en que la economía de Estados Unidos registra un marcado declive con la inflación escalando a una tasa anual de 7,2 %, su nivel más alto en los últimos 40 años

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario