Movimiento de solidaridad con Cuba con importantes éxitos en 2022

La Habana– El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, expresó hoy que el movimiento de solidaridad con Cuba logró importantes éxitos en el 2022, en un escenario internacional extremadamente complejo.

En conferencia de prensa, González indicó que fueron realizadas acciones efectivas, a pesar «de enormes desafíos como las limitaciones de recursos, el rebrote pandémico, amenazas, pero con un gran sentido de compromiso moral y ético».

Acotó que al cierre del año el ICAP cuenta con mil 649 asociaciones de amistad en 159 países, seis de ellas nuevas.

Puntualizó que fueron realizadas siete mil 237 acciones contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla, a nivel global, entre las que destacan las iniciativas de la organización estadounidense Puentes de Amor, la Red Continental Latinoamericana y la campaña Unblock Cuba.

Subrayó que las acciones de apoyo internacional no se limitaron solo a la lucha contra el cerco político, comercial y financiero, sino que reclamaron la eliminación de Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Asimismo, abogaron por la devolución a la nación caribeña del territorio ocupado ilegalmente por la base naval estadounidense en Guantánamo, además jugaron un papel esencial en la denuncia de campañas de desinformación y trabajaron en la divulgación de la realidad cubana.

El titular también ponderó las campañas internacionales de solidaridad desarrolladas en 51 países, tras la explosión en el habanero hotel Saratoga, el incendio que afectó una base de supertanqueros en la provincia de Matanzas, y las afectaciones provocadas por el huracán Ian.

De América Latina y el Caribe se recibieron donaciones monetarias por un valor aproximado de 26 mil 500 dólares y nueve mil 330 euros, cinco contenedores y equipamientos procedentes de 25 países, apuntó.

Las coordinadoras Medicuba Europa y Medicuba Suiza y otros 12 países europeos contribuyeron con ayuda material valorada en 598 mil 945 euros y 19 mil 300 dólares, incluido 25 contenedores, bultos individuales y 21 motosierras, agregó

El presidente del ICAP explicó que en el 2023 el Instituto continuará «trabajando por el fortalecimiento y ampliación del movimiento de solidaridad con Cuba y la promoción de la paz y el respeto a la soberanía de los pueblos».

También proyecta la visita de 14 brigadas de trabajo voluntario y de solidaridad con la nación caribeña y la realización de varios eventos como la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, el Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba, entre otros.

(Fuente: PL)

Compartir en:

Deja un comentario