En marcha beneficiosa inversión en Cereales Cienfuegos (+Fotos)

Cienfuegos, Minimizar la sobreestadía de los barcos en el puerto y el ahorro de dinero por pronto despacho son dos de los principales beneficios de la inversión en la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Cienfuegos, luego de su puesta en marcha hoy en la zona industrial de esta ciudad.

El proyecto de descarga y entrega, considerado el de mayor envergadura del sector en Cuba, también influirá en la calidad, puesto que favorecerá el flujo productivo apegado a las normas vigentes de inocuidad de los alimentos.

Asimismo, la modernización humanizará el trabajo, ya que el traslado de la materia prima desde la bodega de los navíos ahora transcurrirá de modo automático.

2212-Cereales-Cienfuegos2.jpg

Eugenio Manuel Basterrechea Puig, director de la Empresa Cubana de Molinería, expresó a la prensa que, desde el punto de vista tecnológico, hay mejoras considerables, teniendo en cuenta la obsolescencia de un sistema de la década de 1970, pero que ahora se encuentra a la par de los equipos más avanzados del mundo.

Antes, destacó, la velocidad de descarga era de mil 350 toneladas de trigo en 24 horas y en la actualidad sobrepasarían las tres mil en igual período, lo cual significa mayor agilidad en el despacho y un ahorro considerable.

2212-Cereales-Cienfuegos4.jpg

Recordó que en años anteriores perdieron hasta 12 millones de pesos por sobrestadía, de ahí la necesidad imperiosa de ejecutar esta inversión, en una planta donde cuentan con personal de mucha experiencia.

Apuntó que disponen además de un sistema metrológico y de pre limpia con aspiración en todo el proceso, esto permite una limpieza más eficiente e incide directamente en el acondicionamiento de la materia prima para incrementar el rendimiento industrial.  

Subrayó que la mayor complejidad de la obra en este importante enclave productivo fue el hecho de invertir produciendo, incorporando lo nuevo sobre lo viejo sin detener el flujo.

Después de todo ese esfuerzo, resaltó Basterrechea Puig, nos corresponde trabajar con seriedad con el propósito de obtener, como promedio diario, unas 400 toneladas de harina para llevar el producto a los diferentes destinos.

De igual forma, una fuerte labor de recuperación de equipos en desuso ubicados dentro del molino fue desplegada en la etapa que recién finalizó.

2212-Cereales-Cienfuegos3.jpg

Digsán Martínez Vergara, director de la UEB, explicó que trabajaron en la parte neumática y recuperaron bancos de molienda para aumentar la ganancia de las producciones, así como cepilladoras, encargadas de limpiar el cereal una vez introducido en la máquina.

Adelantó que para el próximo período ensamblarán los transportadores de cadena de la segunda batería de silos.

En presencia de Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia de Cienfuegos, y de la vicegobernadora Yolexis Rodríguez Armada, en esta jornada fue reconocido un grupo de trabajadores con aportes significativos a la modernización del principal enclave molinero de la nación.

Lea más: Aprueban en Cuba 176 nuevas solicitudes de actores económicos

La rehabilitación, detenida por la incidencia de la pandemia de la COVID-19, comenzó en 2019 con asesoría extranjera e incluyó en su primer momento el montaje de la grúa de succión Vigán, los transportadores de banda, bajo y sobre celda, así como los elevadores y el equipamiento del cuarto de máquina.

Cereales Cienfuegos abastece a las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara, Las Tunas, Holguín y el territorio centro sureño.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario