Oposición venezolana acuerda eliminar ‘gobierno interno’ de Guaidó

La oposición venezolana acuerda eliminar lo que llama ‘gobierno interino’ del país suramericano después de que perdiera el reconocimiento y apoyo internacional.

“Cada vez son menos (países), en primer lugar, porque hay gobiernos que han cambiado desde el punto de vista ideológico, pero también hay gobiernos que ya ven que esta estrategia se ha agotado y que hoy, a pesar de que siguen desconociendo a (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro, no siguen respaldando (a Juan Guaidó)”, admitió el exdiputado opositor Alfonso Marquina en una rueda de prensa.

En este sentido, Marquina, por cuenta de 69 de los 112 parlamentarios elegidos en 2015 que respaldaron a Guaidó, ha anunciado la decisión de eliminar del todo el interinato, salvo tres instancias para tratar tema de los activos en el exterior, los de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como la del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los voceros de tres de los cuatro principales partidos de la alianza opositora Plataforma Unitaria han afirmado este miércoles que buscan reemplazar a Guaidó con una comisión de cinco miembros designados.

Guaidó se autoproclamó el “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019 con el apoyo del entonces presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, quien encabezó una ofensiva para derrocar a Maduro, a quien bombardeó con sanciones, incluido un embargo petrolero.

Pese a apoderarse ilegalmente de millones de dólares de bienes y activos de Venezuela congelados en EE.UU., y de una gran reserva de oro depositada en bancos británicos, el joven dirigente golpista pasó los últimos cuatro años sin poder real y cada vez con menos apoyo internacional.

Sacudidos por un sin número de escándalos de corrupción, Guaidó y su entorno, más divididos que nunca, son ahora una de las figuras más odiadas incluso entre los partidarios de la oposición en el país sudamericano.

El fin del interinato, así como la expulsión de Guaidó del liderazgo de la oposición, son, de hecho, un reconocimiento de derrota por parte de la derecha y constituyen una victoria para Maduro.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario